Destino Corea del Sur: la nueva aventura para estudiantes de Unifranz

“Aunque gran parte de mi tiempo lo pasé estudiando, el simple hecho de caminar por las calles con flores de cerezo durante la primavera es una experiencia mágica; también leer todo en coreano y escuchar su lengua todo el tiempo fue algo muy interesante y bonito de aprender”.

Así es como Jenny Herrera recuerda su paso por Corea del Sur, país al que llegó después de aplicar al programa de Movilidad Estudiantil, como estudiante de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La institución educativa ofrece a sus estudiantes una oportunidad excepcional de enriquecimiento tanto académico como cultural, a través del programa Internacionalízate.

Entre los destinos más solicitados se encuentran países como Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Sin embargo, Corea del Sur destaca por su singularidad y atractivo, ya que promete una experiencia educativa y cultural única, que refleja la creciente influencia de la cultura asiática en la juventud boliviana.

Rumbos tradicionales

La asesora de Movilidad Internacional de Unifranz sede Cochabamba, Alejandra Guzmán, enfatiza que el objetivo primordial de la Movilidad Estudiantil es internacionalizar a los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo globalizado.

En la actualidad, la universidad cuenta con más de 70 convenios para intercambios estudiantiles de pregrado en las 11 carreras ofrecidas en la sede Cochabamba. Entre los destinos más populares están Colombia, que destaca por su hospitalidad y variedad de atracciones turísticas; México y Argentina siguen de cerca en preferencia, en especial para estudiantes de carreras como Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing.

Seúl abre sus puertas

Jenny ahora trabaja como asesora de Movilidad Estudiantil en Unifranz La Paz; sobre su experiencia en el país asiático recuerda que “los estudiantes, desde que son pequeños, son muy independientes y bastante exigentes consigo mismos para ser los mejores de su clase, de su familia y de su generación, es decir, buscan la mejor versión de sí mismos”.

Corea del Sur es conocida por priorizar la educación superior con uno de los modelos de enseñanza mejor calificados en el mundo; este destino es ofrecido a estudiantes de carreras empresariales como Administración de Empresas, Ingeniería Económica Financiera e Ingeniería Comercial, al tener a la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS) como institución asociada.

Ubicada en Seúl y con 70 años por cumplir este 2024, HUFS ofrece un programa de intercambio estudiantil completo, con una variedad de beneficios y requisitos específicos, ya que promueve una experiencia educativa enriquecedora en un entorno internacional.

Se trata de una institución privada que desempeña un papel crucial en la promoción de la educación de idiomas extranjeros en Corea del Sur. Su compromiso con el enriquecimiento cultural y lingüístico se refleja en programas que brindan a los estudiantes la oportunidad de participar en intercambios internacionales.

Estudiantes elegibles

Para ser elegibles en el programa de intercambio, los estudiantes deben cumplir ciertos criterios, como haber completado al menos un semestre en su universidad de origen con un GPA (Grade Point Average) superior a 2,5 sobre 4,0. Además, se requiere un nivel adecuado de dominio del idioma, con un compromiso de completar 15 horas de cursos de coreano en grado universitario, desde básico hasta avanzado; se recomienda obtener el Certificado de Nivel 4 del programa intensivo de coreano de HUFS, aunque no es un requisito obligatorio.

El programa de intercambio de HUFS ofrece una amplia gama de beneficios para los estudiantes, incluido el acceso a cursos en diversas facultades, un curso intensivo del idioma y actividades culturales para sumergirse en la vida y la cultura coreanas.

Asimismo, el programa de amigos facilita la integración en la comunidad universitaria local, mientras que la posibilidad de recibir una beca de tutoría entre pares en idiomas extranjeros brinda apoyo adicional para enriquecer la experiencia educativa con una inmersión transcultural en Corea del Sur.

Internacionalízate, de Unifranz, demostró ser una puerta hacia oportunidades académicas y culturales tanto tradicionales como innovadoras. Si bien los destinos latinoamericanos son populares entre los estudiantes cochabambinos, según la plataforma Hotcourses —especializada en información sobre educación superior en todo el mundo—, Corea del Sur es uno de los destinos más próximos en convertirse en foco de atracción en la educación superior, ya que ofrece una alta calidad de vida, universidades de prestigio y un gran número de programas de inglés.

Si todavía te quedan dudas sobre postularte al programa, sigue el siguiente enlace, en el que encontrarás información detallada sobre la HUFS, campus, mapas, horarios, actividades y demás información importante: https://exchange.hufs.ac.kr/ . Además, encuentra información sobre cómo postular al programa de internacionalización de Unifranz en esta dirección https://rrii.unifranz.edu.bo/