UNIFRANZ PROMUEVE LA VISITA GUIADA EN AULA DE PROFESIONALES DESTACADOS

La Paz, Octubre 2018. En el nuevo modelo educativo implementado por la Universidad Privada Franz Tamayo basado en el enfoque por competencias, el cuerpo docente de la Carrera de Periodismo promovió la visita de profesionales reconocidos del medio para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes, a través del fortalecimiento de los tres saberes: conceptual, procedimental y actitudinal.

Dentro de este marco, en las materias de Sociología de la Comunicación y Ciencia Política se recibieron las visitas de dos grandes periodistas: Hialmar Saúl Sánchez Bustios de la Red Bolivisión y María Reneé Ocampo Riveros del Canal Universitario para hablar de temas que están contemplados en las materias anteriormente mencionadas y se busca contribuir en el conocimiento y formación de los estudiantes.

En la visita programada se realizó una reflexión muy interesante sobre el “Tratamiento de Fuentes Periodísticas” a cargo del periodista Hialmar Saúl Sánchez Bustios, quien tuvo la gentileza de visitar a los estudiantes UNIFRANZ que cursan actualmente la materia de Sociología de la Comunicación para explicarles sobre la relación entre el periodista, sus fuentes y el tratamiento que se le debe dar a la noticia antes de ser difundida o publicada.

La “Relación entre Periodismo y Política” fue otro tema abordado en la materia de Ciencia Política de la carrera de Periodismo. La invitación y coordinación estuvo a cargo del docente el Lic. Jorge Abastoflor Frey quien gestionó la presencia de la periodista María Reneé Ocampo Riveros, para hablar sobre la estrecha y en muchos casos compleja relación entre periodismo y política.

La larga trayectoria de la expositora la catapultó como una palabra autorizada para exponer sobre la temática. Con una experiencia de 16 años de trabajo en distintos medios de comunicación nacionales, como RTP, RED UNO, PAT, TVB y Televisión Universitaria, medio, este último, en el desempeña sus funciones actualmente.

María Reneé Ocampo Riveros expresó que “la base del trabajo periodístico está en la capacidad que tenga el o la periodista de abordar con imparcialidad la noticia. El trabajo periodístico siempre está ligado a la política y los profesionales periodistas deben estar siempre atentos para hacer su trabajo de la mejor manera posible, de tal forma que cada boliviana y boliviano pueda generar su propia opinión de la manera más cabal posible”.

Asimismo, mencionó que el trabajo periodístico requiere de una profunda vocación, para superar los obstáculos que se presentan de forma cotidiana y que las pruebas más grandes se pueden superar cuando el periodista permanece firme en sus ideales y siempre bajo los valores de la responsabilidad y honestidad que deben caracterizar esta noble profesión.

Sobre UNIFRANZ:
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz Periodismo Unifranz