UNIFRANZ, PRIMERA UNIVERSIDAD DE BOLIVIA CON CÁTEDRA UNESCO

UNIFRANZ se convirtió en la primera universidad de Bolivia en integrar una Cátedra UNESCO, al incorporarse a la Cátedra en Anticipación Socio-Cultural y Resiliencia con sede en SARAS (South American Institute for Resilience and Sustainability Studies), Uruguay.
Además de la Universidad Privada Franz Tamayo, componen la red del ‘colaboratorio’ la Universidad Mayor de Tamaulipas y el Tecnológico de Monterrey, ambos de México; la Universidad del Externado, de Colombia; University of Lincoln, de Reino Unido; Hanze University of Applied Sciences, de Holanda; el Centro de la Ciencia, Clima y Resiliencia, de la Universidad de Chile; Stockholm Resilience Centre, de Suecia, y la Universidad de Trento, Italia.
En opinión del Doctor Carlos Dabdoub Arrien, Vicerrector de UNIFRANZ en Santa Cruz, “el haber alcanzado el ingreso de la universidad a esta cátedra constituye un paso adelante para trabajar por el futuro de la región y del país”.
Los objetivos de la Cátedra en Anticipación Socio-Cultural y Resiliencia son:
• Desarrollar la investigación/acción, los procesos de aprendizaje y de co-creación de conocimiento basados en la alfabetización en futuros, para mejorar las capacidades de anticipación de los individuos, comunidades y organizaciones, indispensables para lograr un desarrollo sustentable e inclusivo.
• Contribuir a las condiciones que permitan transformaciones personales y sociales positivas para el bienestar, mediante el desarrollo de capacidades prospectivas estratégicas y sistemas anticipatorios responsables.
• Investigar las dimensiones socio-culturales de los sistemas y procesos anticipatorios.
Para el cumplimiento de lo anterior se promoverán talleres del Laboratorio de Alfabetización en Futuros, cursos de postgrado, workshops internacionales, publicaciones en español e inglés, además de la planificación e implementación del proyecto de colaboración regional “Imaginando futuros en América Latina y el Caribe”.
En ese camino, UNIFRANZ está organizando en octubre en Santa Cruz el encuentro mundial Futures Week, donde investigadores de todos los continentes analizarán los desafíos del futuro. Este evento incluirá la Reunión del Comité de Planificación del Millennium Project, la 4ta Reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros, una plataforma a través de la cual jóvenes líderes trabajarán para transformar a Santa Cruz en una ciudad amigable y sustentable hacia el año 2030.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Sobre SARAS
El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS, por su sigla en inglés) es un instituto de investigación interdisciplinaria cuyo objetivo es contribuir a la producción de conocimiento y al desarrollo de capacidades en procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, clave para decidir el bienestar humano. SARAS fue diseñado para generar ideas críticas que permitan a Sudamérica construir futuros sustentables.