UNIFRANZ PARTICIPÓ DE LA CONFERENCIA SOBRE EL ANÁLISIS DEL CÁNCER EN BOLIVIA

La Paz, Julio 2018. Con el propósito de difundir la realidad del Cáncer en Bolivia y romper con muchos de los mitos que existen alrededor de esta enfermedad, la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), sede La Paz, participó de la Conferencia “Una Nueva Mirada del Cáncer”, organizada por la empresa Roche y la participación de importantes autoridades de la Sociedad Boliviana de Cancerología, el Colegio Médico de Bolivia y la RECABOL, entre otras.

Como parte del apoyo de la UNIFRANZ, el Dr. Álvaro Muñoz-Reyes Navarro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, cerró el evento con la exposición sobre la importancia del enfoque por competencias en la educación en el área de la medicina. Además, destacó la capacidad que se adquiere con ese enfoque a la hora de resolver los problemas que se presentan a diario en consultas médicas de la comunidad.

El evento estuvo dividido en dos partes. Durante la primera, se tuvieron tres ponencias: “La realidad de Cáncer en América Latina”, “La realidad en Bolivia” y la presentación de los resultados de la encuesta de The Economist sobre cómo los “Bolivianos Perciben el Cáncer”. En la segunda parte, hubo testimonios de pacientes con cáncer sobre la realidad boliviana; luego se desarrolló una “Mesa Redonda” donde se alcanzaron importantes conclusiones y se finalizó con dos ponencias sobre prevención y la formación de médicos en el país.

Durante su ponencia, el Dr. De Moura, representante del Ministerio de Salud – OPS/OMS, explicó que existen problemas en prevención, atención, coordinación, la salud pública y la población afectada. Además, señaló la importancia de generar estrategias que incluyan a los gobiernos regionales y nacionales y la sociedad civil. Destacó la importancia de conformar una red internacional de trabajo contra enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, el mismo De Moura cuestionó que Bolivia sea el único país que no tiene una ley para lucha contra el tabaco, uno de los principales motivos de cáncer, y se explayó sobre cómo desarrollar estrategias para la prevención del cáncer, específicamente el de cuello uterino.

Cuando llegó el turno de la Dra. María del Carmen Torrico, Presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, se enfocó en la situación actual del cáncer en el sistema de salud Boliviano: Una mirada al cáncer de hoy. Durante su exposición, detalló que hay más de 18.000 nuevos diagnósticos de cáncer al año. Asimismo, afirmó que es prioritario un registro nacional del cáncer porque no hay estadística clara para avanzar en el tratamiento y pedido de medicamentos al Ministerio de Salud.

Luego de la primera parte de las ponencias, se expusieron los resultados de una encuesta realizada por The Economist en Bolivia sobre la percepción que tienen los bolivianos sobre el Cáncer. Entre los principales resultados, podemos destacar los siguientes datos: el 97% de los bolivianos considera al cáncer como una enfermedad terminal, el 27% considera que han avanzado mucho o bastante en la lucha contra el cáncer y un 9% cree que la población en Bolivia se encuentra informada respecto a la prevención del cáncer.

La encuesta concluye también que la percepción de escasos avances en la cura del cáncer concuerda con la mala posición que Bolivia ocupa en el informe de The Economist sobre el control de la enfermedad.

De la mesa redonda de debate: “Avances hacia una nueva percepción del cáncer”, participaron el Dr. Cleto Cáceres (Secretario General del Directorio del Colegio Médico de Bolivia), Dra. Carmen Torrico (Presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología), Dra. Lilian Verazaín (Jefe Nacional de la Banca Privada), Dr. Fernando Patiño Sarcinelli (Oncohematólogo), Dr. Pablo Citric (del Oncológico de Santa Cruz).

Las propuestas finales de la mesa redonda fueron:

1. Generar una campaña de comunicación y desarrollar una guerra contra el cáncer para conseguir mejorar el presupuesto para el sector de la salud.
2. El cáncer es curable y se debe transmitir este mensaje.
3. Bajar el costo de los medicamentos para que sean accesibles a través de programas de salud.
4. Facilitar el acceso a medicamentos a través de presupuestos adecuados.
5. Se hace urgente que el Ministerio de Salud participe activamente en este tipo de conversatorios y se involucre en la prevención de esta enfermedad.

Después le tocó el turno a Rosario Calle, Representante de RECCABOL, quien habló sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas, capacitación para los profesionales médicos, la importancia de trabajar en prevención, educación y en infraestructura.

Otro de los expositores destacados fue el Dr. Guido Villagómez, Asesor del Programa de prevención del cáncer colorrectal (PPRECOR), quien hizo hincapié en la necesidad de cambiar los estilos de vida y alimentación que son vitales para evitar estos tipos de cáncer y destacó la ejecución de una prevención oportuna a través de programas de información en la lucha contra esta enfermedad

“Como parte de nuestro compromiso con el bienestar de comunidad boliviana, la UNIFRANZ se suma a la lucha contra el Cáncer y con estos eventos deseamos llegar a la opinión pública para que actúe de manera preventiva ante este tipo de enfermedades.”, explica Dr. Álvaro Muñoz-Reyes Navarro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIFRANZ – Sede La Paz.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior, ha prestado servicio a más de 37.000 estudiantes que pasaron por sus aulas y cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Además, cuenta con bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimiento, una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz Medicina