UNIFRANZ ORGANIZA CONFERENCIA “NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA”

La Paz, Agosto 2018. Bajo el título, “Las Normas Internacionales de Auditoría: De una realidad global a una realidad nacional” se desarrolló la clase magistral, con la presencia del expositor colombiano Juan Carlos Leytón Díaz, experto en auditoría financiera y contable, para estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública en el Auditorio de la Universidad Privada Franz Tamayo, Sede La Paz.

La Conferencia se desarrolló de acuerdo a los siguientes puntos temáticos:

1. Los antecedentes de la auditoría en Latinoamérica, enfocándose en los procesos utilizados en las décadas de los 80 y 90, comparándolos con la actualidad.
2. Las NIA’S (Normas Internacionales de Auditoría), iniciando con el cuestionamiento ¿Qué son las NIA’S?
3. La descripción del futuro inmediato en el trabajo de los auditores contables y contadores; ¿cuáles son los cambios que se vienen y hacia dónde va el trabajo del sector en el futuro inmediato?

“Uno de los trabajos que puede desempeñar el Contador es el de Auditor y otro es el de preparado de la información financiera. A partir de esa descripción de roles, vamos a tomar en cuenta uno: el rol de auditor”, explicó Juan Carlos Leytón Díaz.

Al mencionar los antecedentes, Leytón Díaz realizó una comparación entre lo que fue la auditoría en el pasado y las herramientas actuales. “Antes se utilizaban las computadoras CPU y previo al Excel se utilizaba el Lotus 123 y también se usaba el Word Perfect (del DOS), sustituido luego por el Word de Office. Mientras que los programas contables estaban desarrollados a partir del sistema operativo DOS. Hoy en día, los programas contables son mucho más amigables e intuitivos que realizan automáticamente muchas transacciones. También tenemos tabletas, Smartphones, laptops, Word, Office, Excel, PowerPoint y la nube. Muchos utilizan OneDrive, Dropbox, Google Drive, que todavía son gratuitos”, contó el expositor colombiano.

“Una de las características que marcan a los contadores es que no sólo tenemos un perfil tributario sino también financiero. Y si tenemos un perfil financiero, debemos utilizar matemáticas financieras”, afirmó Leytón Díaz.

Otro de los temas que se trató en la Conferencia fue el creciente uso del dinero virtual, las bitcoins, Blockchain, Criptomonedas, transacciones virtuales y electrónicas.

“Estas actividades académicas son de suma importancia para la UNIFRANZ porque buscamos que los estudiantes se capaciten y conozcan la realidad e importancia de su accionar en el mundo. De esta manera, apuntamos a formar estudiantes de clase internacional” explico Julio Canedo, Director de la Carrera de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la UNIFRANZ, Sede La Paz.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz Unifranz