Unifranz, Vanguardia en Simulación y Menciones de Especialización para profesionales que el mundo necesita

La pandemia marcó un antes y un después para actores e instituciones a lo largo de la sociedad. En el caso de Unifranz la pandemia sólo significó un paso más en su propósito de transformar la educación en Bolivia. La capacidad de resiliencia y adaptación al cambio de Unifranz forma parte del ADN innovador de nuestra institución. Incluso antes de la emergencia sanitaria ya implementamos la modalidad BLX (Blended Learning Experience), que se centra en el estudiante brindándole experiencias avanzadas de aprendizaje híbridas (presencial y a distancia) diseñadas para
amalgamar el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico.

Unifranz utiliza un LMS (Learning Management System), que es un sistema de gestión de aprendizaje sólido y accesible a cualquier hora del día, este permite “aprender a aprender” empoderando al estudiante y desarrollando su capacidad de autogestión.

Modelo Educativo

Unifranz es un referente en innovación educativa e internacionalización. En su Modelo Educativo por Competencias, el estudiante es el protagonista de su proyecto de aprendizaje, mediante las aulas virtuales, tutoriales, prácticas presenciales, etc. Debe construir su propio conocimiento y apropiarse del saber a partir de la experiencia, tanto individual como del trabajo en equipo para lograr competencias de valor para el mercado actual.
Somos la única universidad que oferta menciones de especialización como respuesta a un mundo laboral en constante cambio. Hoy en día resulta imprescindible tener habilidades y capacidades específicas que permitan a los jóvenes ser altamente competitivos, pero que además sean líderes capaces de trabajar con otras áreas y puedan brindar soluciones innovadoras y creativas a problemas reales. Ese fue el caso de nuestro estudiante Alejandro Maldonado, Ingeniero en formación, es un claro ejemplo de innovador disruptivo, quien logró crear “Friendly Container”, un contenedor automatizado con un motor de inteligencia artificial que separa residuos (metal y plástico).

Este proyecto orientado en la mención “Internet de las Cosas” ganó el concurso de evidencias de aprendizaje Fexpo-BLX. Este tipo de formación se potencia con otros componentes como los Proyectos Integradores que son asignaturas que permiten a los estudiantes diseñar, desarrollar soluciones e intervenir directamente en problemas reales de la sociedad.

Tecnología de vanguardia en Simulación

Los futuros profesionales de Unifranz adquieren experiencia en sus áreas de estudio desde primeros semestres gracias a distintas salas y herramientas de simulación. Este recurso de aprendizaje permite planificar, tomar decisiones y analizar proyecciones en un entorno ficticio que recrea un entorno real. Por ejemplo, las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano en tercera dimensión, hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes.

Esta mesa virtuales se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo complementar el trabajo con piezas anatómicas reales en laboratorios y anfiteatros.

Por otra parte, su Facultad de Ciencias Empresariales utiliza simuladores de negocios desde tercer semestre. La gestión pasada logramos el Tricampeonato en simulación de negocios obteniendo el primer lugar del reto Internacional LABSAG. Este reto Internacional de simulación de negocios es una Competencia Internacional de universidades y escuelas de Posgrado de Iberoamérica.

Unifranz tiene además proyectos y relaciones estrechas con empresarios disruptivos, expertos internacionales en educación y prospectiva como la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Virtual Educa, Millennium Project, Futures Week entre otros. Esto le permite a la institución tener un panorama real de las demandas de los futuros empleadores.

Internacionalización

Su programa de Internacionalización impulsa intercambios con más de 500 universidades además de otras oportunidades como clases espejo o sus aulas dinámicas que permiten crear un ecosistema de aprendizaje activo en función a la metodología de cada clase. Unifranz cree en el potencial de los jóvenes y ofrece un proceso formativo acompañado de tecnología vanguardista diseñada exclusivamente para la educación, brindándole todas las oportunidades y recursos para ser un profesional humano con talento de clase mundial.