UN HIJO PUEDE HEREDAR UN TRAUMA DE SU PADRE DEVELA ESTUDIO QUE UNIFRANZ PRESENTÓ EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA

El estudio sobre “epigenetica y patrones transgeneracionales”, realizado por la Carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ Sede Santa Cruz, muestra cómo la memoria epigenética­ – mecanismos que influyen en la expresión de los genes sin modificar la secuencia de ADN– puede ser transmitida a distintas generaciones, activando mecanismos que nos hacen repetir patrones de conducta de manera inconsciente y con una carga emocional. En otras palabras, un hijo puede heredar un trauma de su padre.

La investigación fue presentada en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Psicología, organizado por el Colegio de psicólogos del Perú, en el marco del día mundial de la salud mental. “UNIFRANZ, fue la única institución educativa del país que participó en el encuentro junto a las mejores universidades de Iberoamérica, lo que nos permite tener vínculos y alianzas con otras universidades, instituciones, profesionales del mundo de la psicología para generar redes de interacción del conocimiento”, dijo James Robles, Director de la Carrera de Psicología de UNIFRANZ Santa Cruz.

El estudio señala que, a diferencia de la mayoría de las enfermedades hereditarias, la epigenetica y patrones transgeneracionales, no se producen como consecuencia de mutaciones en el código genético. La información fue dada a conocer en el encuentro contó con la participación de expositores de 12 países de Iberoamérica de reconocidas universidades e instituciones académicas y científicas como: Carlos Zalaquett, psicólogo reconocido de Estados Unidos, Karla Fernández de México, Álvaro Quiñonez de Panamá, Patricia Ballesteros de Venezuela, entre otros.

MSc. James Robles, Director de la Carrera de Psicología de UNIFRANZ Santa Cruz y Director del Instituto de Neurociencia.

Para James Robles, también Director del Instituto de Neurociencia  que represento a UNIFRANZ en el Congreso la epigenética es la rama de la biología que ha surgido como un puente entre las influencias genéticas y ambientales, analizando las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenótipo que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN, fundamental a la hora de estudiar fenómenos psicológicos que aquejan a los miembros de la sociedad.

UNIFRANZ ha establecido la internacionalización como uno de los pilares, basando su fortaleza en el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones conjuntas, la movilidad estudiantil y docente y el manejo de idiomas, entre otros; razón fundamental para interactuar en eventos que visibilicen nuestros avances investigativos.