Transformando la educación para transformar el cuidado de la salud

Transformando la educación para transformar el cuidado de la salud

PARTE 1 DE 2

Una noche de luna nueva de abril de 1912 con un mar en completa calma, los vigías de un transatlántico británico propiedad de la naviera White Star Line, no se percataron del peligro hasta que fue tarde. El RMS Titanic, que realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, colisionó con un iceberg frente a las costas de Terranova. Fue la primera gran catástrofe marítima de la historia. Los vigías carecían de prismáticos.

En un atardecer cualquiera frente a la costa panameña del Pacifico, seducido por la brisa marina y el calor ecuatorial, un joven padre de familia se lanza a los brazos mojados del mar. Por un momento se quiso olvidar del bullicio familiar, de la música tropical y también del dicho: “coronado te traiciona”. Luego de disfrutar por unos minutos, era un nadador experimentado, fue atrapado por una corriente de resaca que lo arrastró de regreso al mar; la agitación de las olas y las corrientes subterráneas hicieron lo suyo. Desapareció de la mirada orgullosa de sus hijos. Nunca más lo volvieron a ver. Ambas trágicas historias tienen un argumento en común: “La calma que precede a la tempestad”.

La tormenta perfecta sobre la salud

La crisis y el colapso de los sistemas de salud, causados por la pandemia del COVID y sus sucesivas olas, no ha hecho otra cosa que develar las corrientes subterráneas que amenazaban la atención de la salud, con carácter previo a la pandemia: envejecimiento y crecimiento de la población, aumento de enfermedades no transmisibles, disponibilidad y bienestar de profesionales en salud, tecnología obsoleta, desigualdad económica, mayor fragmentación social y excesiva carga de salud mental.

Pero existen otras olas enormes y amenazantes, que, por su aparente lejanía, no se las puede percibir aún: demanda y acceso a los servicios, escasez de profesionales, agotamiento bioneuroemocional, deuda relacionada con la respuesta al COVID, desastres del cambio climático, recesión mundial, inestabilidad geopolítica, migraciones masivas y costos del tratamiento genómico de próxima generación, entre otras. Todas ellas, pueden ser más catastróficas que diez pandemias juntas.

Los tres escenarios posibles

Es de esperar que los líderes de atención médica luchan por mantener a flote a sus organizaciones en medio de la tormenta perfecta de corrientes subterráneas previas a la pandemia y sucesivas oleadas de crisis de la atención médica. Con un enfoque prospectivo, KPMG Internacional en su publicación “Healthcare Horizons”,  prevé tres escenarios de respuesta posibles:

Salud empobrecida:los sistemas de salud intentan continuar como de costumbre, adoptando solo un cambio marginal en la forma de atención personalizada basada en datos, activando comunidades y reformando la fuerza laboral de salud”. Es previsible que el resultado sea el colapso de los sistemas  de atención y el consecuente deterioro exponencial de la salud de la población. 

 Salud alienada: ”los sistemas de salud sufren una transformación tecnológica radical. La atención se basa en datos y es altamente personalizada mediante dispositivos portátiles, datos propiedad del paciente y tecnología basada en Internet de las cosas, y los servicios se brindan a través del metaverso”. Si este cambio tecnológico no va acompañado de una transformación fundamental de la «persona» que atiende la salud, es muy probable que este escenario origine dos tipos de sistemas de salud: los de «riqueza virtual sobrehumana” y los de “pobreza real inhumana”, alienando a muchos grupos de pacientes y exacerbando “in extremis” las desigualdades en salud.

Salud inclusiva: las organizaciones sanitarias prosperan y poblaciones enteras se benefician de una mejor salud y atención. En este escenario, la tecnología envía poder hacia abajo para transformar a las personas y las comunidades de una manera más fundamental. La tecnología se ve como un medio para un fin: activar a los pacientes en su propio cuidado, permitir que los trabajadores de la salud interactúen mejor con los pacientes y empoderar a las comunidades para abordar los problemas de inequidad en la salud y emplear enfoques más preventivos”. 

 Healthcare 3.0

Por otra parte, según Ranjan Singh, cofundador y director ejecutivo de HealthHero y miembro del consejo de tecnología de Forbes, “el cuidado de la salud está entrando en su tercera etapa evolutiva”. Durante una primera etapa el enfoque estuvo en las instituciones, ya que “los proveedores médicos eran la fuente de referencia definitiva«. La segunda etapa se centró en los médicos, relegando a “los proveedores médicos un papel más consultivo en asuntos de salud”. Con la disrupción de la tecnología en tiempos de pandemia, “el paciente está en el centro de todo”, ya que es capaz de  acceder a información y asesoramiento de una variedad de fuentes y determinar su propio resultado de salud.

Healthcare 3.0 es como se ha denominado a esta etapa actual, la de los sistemas  inclusivos de atención en salud

Conclusiones previas

Dados los desafíos actuales y futuros que enfrenta el sector de la salud a nivel mundial, se necesita un cambio fundamental en la forma en que se operan los sistemas y las organizaciones de atención médica.

Esta transformación solo será posible si se articulan en el mediano plazo el talento médico, la tecnología y las comunidades en auténticos ecosistemas de salud. “Este cambio sólo puede ocurrir si todas las partes interesadas se comprometen con la colaboración, la responsabilidad colectiva y están dispuestas a romper con los silos tradicionales”.

En la segunda parte de este artículo, trataremos de explicar cómo UNIFRANZ está transformando la educación de sus futuros médicos para que sean capaces de asumir con suficiencia y protagonismo estos nuevos retos de la salud mundial.

  • Modelo de desarrollo de persona
  • Tipologías de experiencias de aprendizaje
  • Aprender haciendo basado en resolución de casos
  • Calidad académica certificada como cimiento de la formación

Continuará…

 

 

 

Ing. Rolando Lopez, Vicerrector Unifranz Cochabamba, Ex Gerente de Clínica Los Olivos y Asesor de Laboratorios Praxis S.R.L.

 

 

 

 

1.- Singh R. Council post: A Vision of Healthcare 3.0 [Internet]. Forbes. Forbes Magazine; 2022 [cited 2023Jan25]. Available from: https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2022/06/01/a-vision-of-healthcare-30/?sh=6e5b75321015

2.- Healthcare Horizons [Internet]. KPMG. [cited 2023Jan25]. Available from: https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2023/01/healthcare-horizons.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *