TALLERES DE PERIODISMO APLICADO PARA FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La Paz, Octubre 2018. La Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz a través de su Carrera de Periodismo organizó durante el mes de octubre un ciclo de talleres prácticos con destacados profesionales del área de la comunicación. Este ciclo de talleres tuvo la finalidad de ayudar a los estudiantes de la Carrera de Periodismo a descubrir sus habilidades en el campo del periodismo de acuerdo a los siguientes enfoques:

Periodismo 2.0. Dirigido por el periodista y Gerente de la Revista Oxigeno, Grover Yapura, quien mencionó que el trabajo del periodismo sufrió una transformación radical desde la forma de hacer periodismo, relacionarse con las fuentes de las noticias, interactuar con los lectores, estar presentes de forma activa y estratégica en las redes y medios sociales. Es decir, que el periodismo toma en cuenta el avance tecnológico y los profesionales de los medios son cada vez más receptivos a los cambios. Un estudio de este año revela que el impacto del medio digital en cómo los periodistas más avezados cuentan sus historias y las venden a sus audiencias es ya incuestionable.
Elaboración de Reportajes. Uno de los condicionamientos de este taller fue que los reportajes se debían realizar con celulares, el mismo estuvo dirigido por Edson Vildoso de la Fundación para el Periodismo. El experto les enseñó a los estudiantes las técnicas básicas mediante una aplicación para elaborar reportajes tomando en cuenta que la juventud es tecnológica y la Alfabetización Mediática se hace necesaria. El taller se dividió en dos partes, en la primera se indicó a los estudiantes qué es un reportaje, cuántas y qué partes tiene, cómo se lo realiza, cómo se deben formular las preguntas y en la segunda parte se los capacitó en técnicas de filmación, utilizar los distintos planos y ángulos, a cuidar el tema de la luz y el audio y, a editar todas las piezas en una aplicación para móviles donde se puede incorporar videos, fotografías, audio y texto.
Televisión. Este taller estaba más enfocado a la presentación en televisión que a la producción de programas televisivos. Por esa razón se decidió trabajar con el programa “El quehacer de la televisión con Casimira Lema” trasmitido por Canal 13 TVU. Los estudiantes UNIFRANZ quedaron fascinados con la recepción y buen trato de la periodista encargada del programa.

El ciclo de talleres fue muy bien acogido por ambas partes, tanto por los estudiantes UNIFRANZ como por los expertos que abrieron las puertas de sus programas y conocimiento para las futuras generaciones.

Después del ciclo de talleres los estudiantes UNIFRANZ debieron aplicar todos los conocimientos prácticos aprendidos en la elaboración de un reportaje, donde tuvieron un tiempo para recabar la información pertinente sobre la temática elegida, entrevistar a sus fuentes, filmar algunos lugares que les ayude a la hora de editar su reportaje y en este lapso se realizó el respectivo asesoramiento, absolviendo las interrogantes de los grupos y el respectivo seguimiento a cada uno de ellos.

Este ciclo de talleres está dentro de las actividades extracurriculares programadas por la Carrera de Periodismo de la Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz.

Sobre UNIFRANZ:
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz Periodismo Unifranz