Superar procesos de dolor y perdón es la clave para encontrar paz

A 13 años del fallecimiento de su hermana menor  por un “supuesto” derrame cerebral en un centro nocturno de La Paz, Fernanda aún no supera el dolor y tampoco perdona a las personas que ese día acompañaban a su hermana.

Sus sentimientos son encontrados. Fernanda asegura que no es odio, pero un profundo dolor embarga su corazón y no le permite superar los acontecimientos de aquel 3 de julio de 2009. Pese al tiempo, esta mujer de casi 60 años no ha superado su duelo y, por ende, tampoco la paz en su interior y sigue enojada con el mundo.  Al igual que Fernanda hay otras que no pueden salir del circulo del dolor.
En el podcast “Mujer, liderazgo y perdón”, de la Red Unifranz Posgrado, conversaron sobre este tema con María Emma Martínez Méndez, experta colombiana en neurociencias y psicóloga clínica, orador internacional y mentora en “Perdón y Duelos”, quien habló sobre el perdón y cómo éste está ligado con la felicidad y la paz interior.
¿Qué hace una mentora de perdón y duelos? María Emma Martínez asegura que enseña a los seres humanos a encontrar y reencontrar la paz en la que todos los seres humanos merecen vivir.

“Cuando nosotros no aprendemos a perdonar y nos cargamos con enojos, traumas y situaciones que todos hemos vivido, vamos perdiendo la paz. Me dedico a acompañar a seres humanos para que vuelvan a encontrar la paz en su corazón”, afirma.

¿Qué es la paz?

La paz es un estado de calma y de equilibrio, a pesar de las circunstancias personales de cada individuo y de lo que sucede alrededor.
“El problema no es lo que sucede sino qué hacemos con aquello que sucede y qué respuestas genero internamente en mí con aquello que sucede. La paz nos permite vivir en equilibrio y en calma a pesar de las circunstancias. Si tiene solución para qué te preocupas y si no tiene solución para qué te preocupas”, dice la docente de la Universidad de Envigado en Colombia.
¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado de bienestar general que cada ser humano elige vivir y que no implica que no viva situaciones difíciles. “Yo diría que cuando vivimos en paz con nosotros mismos podemos lograr estados de felicidad. La Paz es un estado de equilibrio. La felicidad (…) es un estado que decidimos tener en nuestra cotidianidad, también independientemente a lo que pase”.

Para vivir en estado de felicidad necesitamos sanar el corazón y estar en paz con uno mismo. Cómo puedes vivir feliz si en tu mente, constantemente, hay pensamientos negativos, enojos por situaciones que viviste o que estás viviendo.

“La felicidad y la paz tienen mucho que ver, pero yo diría que en principio es la paz y el estado de paz te permite vivir en estado de felicidad”, agrega.

Los buenos pensamientos curan

Está demostrado que cuando las personas aprenden, encuentran “sanación en su cuerpo”. Cuando uno vive emociones negativas y pensamientos negativos, su cerebro tiene altas descargas de cortisol, que durante tiempos prolongados, causan múltiples enfermedades.

Martínez sostiene que “cuando aprendes a controlar el pensamiento negativo, cuando aprendes a vivir en paz, cuando sanas el corazón, te sanas física y energéticamente, porque cuando vivimos en estados de paz atraemos energéticamente a personas que vibran en nuestra misma sintonía”.

Por el contrario, cuando mantenemos estados de agresión, de enojo, de rabia e ira atraemos a personas en ese mismo estado.  “Tocada por el odio, abrazada por el perdón”, es el título del libro escrito por Emma Martínez donde plantea metodologías para enseñar a los seres humanos a elaborar procesos de perdón.

“Está sustentado en mi historia de vida (…) yo fui tocada por el odio en mi vida y vivía muy enojada, frustrada, aburrida y sin sentido (…). El libro es un resumen de los seis duelos que he vivido, incluido el suicidio de mi hijo y el abuso sexual del cual fui víctima. Por eso, cuento cómo logré aprender de esas situaciones para vivir en paz”, concluye Martínez.