SANTOS CHOQUE DE EL ALTO A LO ALTO DEL CINE INTERNACIONAL

De la tierra al cielo hay un ‘sueño’ de distancia, o al menos eso refleja la historia de Santos Choque, un joven alteño, trabajador, estudiante de Administración de Empresas en Unifranz El Alto cuya vida cambió repentinamente, a partir de su incursión al séptimo arte. Contará su camino al éxito en la segunda versión del TEDx UNIFRANZ, el primero de septiembre en Cochabamba.

Hoy es portada de los principales medios de comunicación nacionales, a pocos días de haber sido elegido como “mejor actor de reparto” en el Festival Internacional de Cine de Beijing (China) por su papel en la película boliviana UTAMA, cuyo estreno nacional se prevé para el 29 de septiembre.

Entrega del premio, Festival de Beijing

“Marcos (Loayza) me ve y dice: él va a ser el KARAS y así es como consigo mi primer papel en el mundo del cine”, afirma Santos al relatar su primera experiencia en un casting de cine, para la película Averno. Ahí conoció a Alejandro Loayza, director de la película que, tiempo después, lo llevaría a múltiples premios como miembro del crew y un premio individual jamás imaginado.

Unos años antes, había recibido la invitación de integrar el elenco de teatro en UNIFRANZ El Alto, dirigido por la reconocida actriz Patricia García, sin sospechar que aquello que iniciaría como un hobbie, producto de su curiosidad, lo llevaría luego al séptimo arte para hacerse de múltiples reconocimientos, con tan solo 26 años.

“Santos llegó en uno de los primeros años del Taller y recuerdo que era muy activo, tenía muchas obligaciones y cumplía responsablemente con el taller también. Él no había actuado antes, nos dijo, sin embargo, desde el primer día se notaba su capacidad de entender el proceso de la actuación y desde un lugar muy sensible que yo lo asociaba a que era bien tímido y reservado”, recuerda García.

Fue precisamente la actriz quien lo invitaría luego a acudir a su primer casting de cine, para la película Averno, producción de Marcos Loayza estrenada el 2018. Tras la experiencia como actor de la película, probó suerte para un nuevo film, la ahora multipremiada UTAMA, la cual se convirtió rápidamente en el ‘billete dorado que lo llevaría rápidamente a la fábrica de chocolate’.

«Yo creo que uno crea su camino y él es principalmente quien ha hecho posible este éxito en lo que le apasiona tanto (…) me siento orgullosa de él y feliz de saber que mi trabajo de guía cumple su objetivo, de dar el empujón para el camino que ellos pueden hacer», añadió la reconocida actriz.

Respecto al éxito de la película, incluso antes de su estreno oficial, y su gira por importantes festivales internacionales, asegura que se siente feliz y contento de “haber formado parte del maravilloso equipo”. Está entusiasmado de compartir con el mundo las ideas que lo llevaron a recibir los premios internacionales en varios festivales de cine y su ingreso a la industria del séptimo arte.

“He gritado al ver el video, soy su fan”, asegura García cuando se le pregunta por su reacción al ver la transmisión del Festival de Beijing, cuando la presentadora anunció el premio al “mejor actor de reparto”. Santos, por su parte, solo atinó a cubrirse el rostro, para luego descubrir una sonrisa llena de emoción e incredulidad.

“Es una gran sorpresa y un gran factor motivante haber recibido el premio. No esperaba ganar, porque la película ha pasado por muchos festivales en el mundo y me sorprendí bastante”, dijo el actor y estudiante en una entrevista concedida a La Razón.

LA ACCIÓN DEL SER

Hay historias e ideas que vale la pena difundir, como la de Santos, un joven que se atrevió y triunfó. Su vida, aquello que no se ve en las portadas de los diarios y los titulares de los medios de comunicación como el sacrificio, tiempo y esfuerzo invertidos para llegar a un sitial muy anhelado, en una industria muy difícil y competitiva, lo compartirá durante la segunda versión del TEDx Unifranz.

Escena de la película UTAMA de Alejandro Loayza.
El actor Santos Choque en la filmación de la película UTAMA

Santos Choque, actor boliviano.