Santa Cruz será sede de evento internacional sobre neurociencia y nuevas formas de aprendizaje

“Nuevas formas de aprendizaje y salud”, así se denomina el IV congreso internacional de neurociencia organizado por la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ sede Santa Cruz, que se realizará en la capital cruceña entre este 24 y 26 de noviembre.

El evento internacional tiene tres grandes objetivos, afirma el  Dr. Carlos Dabdoub, vicerrector de UNIFRANZ Santa Cruz. Primero, facilitar el desarrollo de competencias en estudiantes y profesionales; segundo, generar vínculos nacionales e internacionales para el abordaje de la neurociencia y educación y, tercero, gestionar el avance curricular en prevención, diagnóstico e intervención en neurociencia.

El congreso tiene el propósito de contribuir con nuevos conocimientos al contexto actual, intercambiando proyectos y experiencias entre profesionales de Bolivia y Latinoamérica.

Siete ejes temáticos han sido delineados por los organizadores para el congreso internacional, mismos que están referidos a la enseñanza – aprendizaje, neurociencia cognitiva, innovación educativa, neurodidáctica, emoción y aprendizaje, tecnología y aprendizaje y sindemias en el siglo XXI.

La modalidad de participación tanto para los expositores como para el público en general será híbrida, es decir habrá ponencias combinadas entre presenciales y virtuales.

UNIFRANZ tiene en su ADN la innovación, razón por la que impulsa iniciativas vanguardistas, como el congreso de neurociencia, conscientes de las potencialidades del cerebro humano para conocerlo aún más y optimizar la eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Expositores de talla internacional

Expertos en neurociencia de reconocida trayectoria y referencia profesional, de Estados Unidos, México, Puerto Rico, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y Bolivia, confirmaron su participación con ponencias que enriquecerán el conocimiento sobre esta rama de la medicina y la psicología.

Lic. Luis Enrique III Páez Beltrán BS, investigador en estudios de los mecanismos celulares y moleculares de laboratorios del Dr. Vue – Neurociencia será speaker del congreso. Paéz trabaja en el rastreo del linaje de las células progenitoras de macro glía en la corteza y cuerpo calloso; análisis del rol de factores de transcripción, ASCL1 y OLIG2, que controlan el desarrollo neuro-embrionario en glioblastoma, entre otros.

El evento contará también con la presencia del Dr. Juan Domingo Farnos Miro,  licenciado en Geografía, Historia y  Psicopedagogía, Master en E-learning y Animación socio-cultural. El experto fue el primer docente en España en aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aspectos personalizados y de excelencia de la Escuela Inclusiva. Asesora a multitud de universidades internacionales del espectro latinoamericano, anglosajón, árabe, asiático y de otras latitudes.

El Dr. Nestor Braidot, Phd en ciencias, máster en psicobiología del comportamiento y en neurociencias cognitivas, creador del método de entrenamiento cerebral Braidot Brain Gym, es otro de los destacados speakers que será parte fundamental del congreso.

La neurociencia se nutre del conocimiento de la neurología, psicología cognitiva y pedagogía para producir una mejora en los métodos de enseñanza y en los diferentes programas educativos.

Esta disciplina está íntimamente ligada a la innovación, que implica el uso de recursos tecnológicos, herramientas, métodos, técnicas y tácticas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con nuevas formas de aprender conociendo cómo funciona el cerebro.

El congreso en su cuarta versión es organizado por UNIFRANZ en el marco de su modelo educativo innovador y transformador en la búsqueda de mejorar los indicadores de enseñanza-aprendizaje. “El nuevo concepto de aprendizaje es conocer cómo funciona el cerebro para poder mejorar la enseñanza aprendizaje”,  dijo James Robles, Director de la Carrera de Psicología de UNIFRANZ Santa Cruz y co-editor del Instituto de Neurociencia (UNI).

El congreso es un evento sin costo alguno para todos los docentes y estudiantes de UNIFRANZ. Los interesados se pueden inscribir de forma virtual y también pueden participar a través de las dos modalidades: virtual mediante transmisiones por las redes sociales de UNIFRANZ y presencial en el auditorio principal de la sede Santa Cruz de esta universidad.

Más información en https://www.facebook.com/events/1415838268821934