Santa Cruz escenario de la primera muestra inmersiva de artistas bolivianos celebrando los 30 años de Unifranz

Santa Cruz escenario de la primera muestra inmersiva de artistas bolivianos celebrando los 30 años de Unifranz

Cinco artistas bolivianos, una chilena y un español, inspirados en la biodiversidad, el arte, la cultura y un profundo amor por Bolivia, son parte de un proyecto artístico inmersivo único en el país de la mano de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que celebra a lo grande sus 30 años de aporte a la educación superior en Bolivia.

La muestra es una mezcla de arte y tecnología de punta con la participación de productores de Chile, Colombia y Europa.  En “Inmersión Unifranz”, los visitantes ingresarán en una especie de tambor, donde apreciarán una película proyectada en 360 grados. Detrás del proyecto hay un trabajo en equipo de gente muy experimentada. 

Verónica Ágreda de Pazos, Arq DESA, rectora nacional de Unifranz, informó en conferencia de prensa que, luego de una delicada curaduría por parte del reconocido gestor cultural y docente de Unifranz, Eduardo Bluebox, se seleccionó a los siete artistas que son parte del proyecto.

Tres elementos claves guiaron la selección de los artistas elegidos para el proyecto inmersivo: innovación, calidad y profesionalismo y mostrar todo lo que se está generando en el mundo digital porque hay artistas bolivianos disruptivos que están destellando con su arte a nivel internacional, aunque en el país no sean muy conocidos.

“Todo este talento será parte de esta inmersión, vamos a tener la oportunidad (…) de entrar en el imaginario de los artistas, dentro de ese espacio veremos cómo sus obras están interactuando con nosotros o se mueven y empiezan a generar distintas formas”, dijo Ágreda.

La muestra inmersiva es itinerante. Empezará en Santa Cruz, entre el 4 y 7 de mayo, luego visitará La Paz, entre el 11 y 14 de mayo. Culminará en Cochabamba entre el 18 y el 21 de este mes. La exposición estará abierta a todo el público sin ningún costo.

Eduardo Bluebox, curador de la muestra, destacó que la selección de los artistas y sus trabajos permitió al equipo de producción, editar el video que se va a proyectar en la estructura que, actualmente, está terminando de armarse en el campus de Unifranz Santa Cruz, donde empezará la muestra itinerante.

“Esta muestra va a generar una experiencia estética de modo inmersivo (…). La línea que los une a todos ellos es la fantasía, el mundo lírico, los colores y podemos ver, por supuesto, impregnados en sus trabajos nuestra cultura en toda su diversidad”.

Magenta Murillo: “Hay artistas que están llenando el mundo de cosas maravillosas”

Magenta es un artista que desde niña creaba y pintaba. Su destino estaba escrito y no había manera de huir de él. “Creo que el artista es un proceso fecundo, permanente, constante, y tienes que tener una fuerza interior fuerte para seguir este camino que cada uno lo va construyendo (…)”, indicó la renombrada artista que ha elegido la pintura para expresar su arte.

Según Murillo, el hecho que una universidad de la talla de Unifranz la haya contactado para el primer proyecto inmersivo de artistas nacionales en el país la hace sentir “maravillosamente bien” porque los artistas son capaces de hacer mucho y que hay gente maravillosa haciendo locuras “llenas de magia, de color y posibilidades (…)”.

La posibilidad que abre Unifranz, a partir de la muestra inmersiva, permitirá nuevas creaciones, nuevos coleccionistas o apreciadores del arte que entienden que hay creativos que “están llenando el mundo de cosas maravillosas como es la producción artística, en una combinación con una universidad que apuesta por el pensamiento”, según Murillo.

La apuesta inmersiva marca el inicio de nuevas producciones artísticas y culturales haciendo uso de los adelantos tecnológicos.

Aaron Maman Rendon: “Crear en 3D no es una tarea fácil”

Desde niño, Maman (nombre artístico) gustaba de los dibujos animados y las caricaturas. Apreciaba cómo dibujaban los personajes y cómo creaban su mundo.  

“Mi obra que ha sido tomada en cuenta para la exposición inmersiva es un perrito que se llama Roro, inspirado en un peluche que tuve de niño, con quien siempre jugábamos junto a mi hermano. Hacíamos historias y aventuras a las cuales se enfrentaba”, indica.

Maman indica que aprendió las bases del diseño 3D y Animación en la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz. El proyecto lo trabajó de forma independiente con todos los conocimientos que fue adquiriendo en las aulas y de forma autodidacta.

“Crear algo y darle forma es una tarea difícil. El proceso es algo que podría llegar a ser muy cansador. Una obra de arte o un diseño 3D lleva mucho trabajo, pero si estás motivado para armar una película, un corto, videojuego o cualquier producto relacionado al mundo del entretenimiento, vale la pena cumplirlo”, señala.

Carolina Sanjinés: “MI obra escultórica fue concebida en base da deidades”

Carolina Sanjinés nació en Chile en el seno de una familia de artistas. En su primera casa tenía un taller donde trabajaba con piedra, arcilla, metal y fierro. “Nací en un taller, crecí en un taller”.

La artista, que considera a Bolivia su segundo hogar, ha participado en exposiciones en Europa y en Estados Unidos, pero su objetivo es trascender a nivel latinoamericano, donde se siente identificada.

La obra que forma parte de la muestra inmersiva fue concebida en base a deidades que se manejan en Latinoamérica, como una parte de mitos y leyendas de una historia que pasa de boca en boca en Latinoamérica o de la historia no escrita. Esta deidad que se llama Oshun (Osun), corresponde a la religión yoruba de Cuba”, destaca Sanjinés.

“Ella es la reina de las aguas dulces, es la que representa los arroyos, los manantiales, los ríos, pero significa la fertilidad, el agua dulce es fertilidad, es un elemento que estoy trabajando ahora el agua para una futura exposición que no tengo avanzada aún, pero que se llama Alquimia”, apunta.

Carolina Sanjinés nació en Chile en el seno de una familia de artistas

 

Salvador Kalavera: “El arte urbano del muralismo me llevó a distintos lugares”

Kalavera lleva el arte en la sangre, además de haber tenido la suerte de ser apoyado por su familia de artistas con los que experimentó procesos creativos. Comenzó pintando por la noche, de forma ilegal. El arte urbano lo llevó a distintos lugares con perspectivas diferentes y experiencias enriquecedoras.

La obra que forma parte del proyecto inmersivo es un boceto que pretendía ser un mural. La ilustró en 2015 para una convocatoria de la Estación Roja del teleférico. El objetivo era realizar murales de gran formato dentro de la Estación.

“La ilustración intenta representar la riqueza del sincretismo, el choque constante de culturas que existe en la ciudad de La Paz a través de elementos muy representativos como el Illimani y la chola fusionados con el movimiento, los colores y las formas. Creo que el movimiento es parte representativa de esta ilustración. Animarla va ser muy natural fluido he enriquecedor”, indica.

“Inmersión Unifranz” es una muestra de arte abierta a todo público. Se trata de una interpelación sensorial a los visitantes a partir de la obra de siete artistas bolivianos de talla y proyección internacional: Kev Alemán (video dron), Magenta Murillo (pintura), Carolina Sanjinés (escultura bronce y madera), Daniel Alarcón (foto), Ángel Rapu (animación y diseño 3D), Salvador Kalavera (graffiti) y Aarón Maman Rendon (diseño 3D).

Estará abierta al público cruceño a partir del 4 de mayo a las 19:30 en el edificio de Unifranz, Avenida Busch esquina segundo anillo, No. 1113. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *