Nuevas tendencias para el éxito en el tratamiento endodóntico

Nuevas tendencias para el éxito en el tratamiento endodóntico
Dr. José Artieda

El Dr. José Artieda es un profesional reconocido de la salud bucal, en la actualidad es representante de Bolivia ante la Sociedad de  Endodoncia Latino Americana. Es Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología Universidad Autónoma de Guadalajara, México y especialista en Endodoncia, Universidad de Concepción, Chile.1988.

Fue Presidente de la Sociedad Boliviana de Endodoncia, Presidente por Bolivia ante la Academia Mundial Pierre Fauchard y es  líder de opinión de Maillefer, Coltene, FKG, Metabiomed, Colgate, 3M. e Inti. El experto formó parte del Congreso Internacional de Odontología “INNOVACIONES Y TENDENCIAS EN SALUD ORAL 2022”. Conversamos con el sobre: «Nuevas Tendencias para el Éxito en el Tratamiento Endodóntico».


Dr. Artieda, entendiendo la endodoncia como un procedimiento que busca preservar y reparar las piezas dentales dañadas ¿Cuáles son las tendencias internacionales en cuanto a materiales inerte y biocompatibles?

Hoy en día, la endodoncia previene la contaminación de piezas dentarles con las gomas o diques de hule. Otro aspecto que ha mejorado es la magnificación, es decir poder ver en detalle la estructura del diente y así localizar conductos que antes no se encontraban. En cuanto a biomateriales también ha habido una evolución para combatir a nuestro mayor enemigo que es la bacteria.

¿Cómo está la endodoncia en Bolivia? ¿Cuánto hemos evolucionado?

Levo 30 años en esta rama y afortunadamente ya tenemos distribuidores de estos productos, Antes uno tenía que traer fármacos y equipamientos. Hoy los profesionales pueden acceder a esto gracias a las casas comerciales con facilidad.

En una sociedad que prioriza la estética bucal antes que la salud, ¿Cuán importante es la endodoncia para la salud bucal?

Bolivia es un país con un alto porcentaje de desdentados. Sin embargo, este ha ido disminuyendo. Antes era muy fácil tratar dolores de muela con extracciones dentales, Hoy en día, todos los pacientes quieren una sonrisa cálida y agradable pero con unos cimientos sólidos que tengan un buen tratamiento de conductos con un pronóstico favorable a largo plazo.

¿Cuál es la importancia de compartir conocimiento y nuevas tendencias en esta rama de la salud con los profesionales en formación? Definitivamente, es importante compartir conocimiento e información sobre la base de la estructura dental y toda la variedad de equipamiento. Recomiendo a los jóvenes profesionales que pongan mucho ímpetu en su formación.

Finalmente Dr. Artieda, ¿Cuál fue su experiencia en este congreso internacional? y ¿Qué consejo le daría a nuestros futuros profesionales?

Felicito la iniciativa de la Universidad Franz Tamayo de hacer este tipo de eventos que son una oportunidad de transmisión de conocimientos, experiencia e información. Los profesionales del área de salud no debe dejar de capacitarse a diario en las innovaciones tecnológicas, aprovechen la infraestructura e instalaciones que tienen, son de primer nivel y aprovechen la facilidad del acceso a la información en la red, es cuestión de ponerle ganas para ser el mejor.

Revive lo mejor del Congreso Internacional de Odontología “INNOVACIONES Y TENDENCIAS EN SALUD ORAL 2022”. dale click para ver la ponencia del Dr. José Artieda: https://www.facebook.com/UnifranzCbbaOficial/videos/520042113124487 

Entérate más sobre nuestra carrera de Odontología: https://unifranz.edu.bo/landings/estudiar-odontologia/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *