REALIZAN TALLER SOBRE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y SIMULADORES EN MEDICINA

Cochabamba, diciembre de 2018. La carrera de Medicina de la Universidad Privada Franz Tamayo organizó el taller “Uso de aplicaciones móviles,recursos tecnológicos y simuladores en Medicina”. Los primeros dos días estuvo dirigido a docentes.

En el área de la salud, el principal objetivo es la prevención de las enfermedades,la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la comunidad,lo que conlleva a profesionales de estos campos a desarrollar habilidades y destrezas que proporcionen a los pacientes la seguridad de que los procedimientos de exploración requeridos sean aplicados correctamente. Para ello, fueron desarrolladas nuevas tecnologías en las que los estudiantes tienen la oportunidad de simular dichos procedimientos que les otorgan un entrenamiento adecuado, para brindar la mejor atención cuando se enfrenten a la realidad.

El Director de carrera de Medicina de UNIFRANZ, Dr. Jimmy Venegas, explica que los simuladores ofrecen al alumno la oportunidad de una práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos. Al mismo tiempo gana experiencia en el reconocimiento de problemas y en el desarrollo de toma de decisiones, así como en el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos. “Son una herramienta muy valiosa en la formación, la cual complementa los conocimientos basados en experiencia, y nos ponen en una situación controlada, pues el simulador nos permite aprender de nuestros errores, sin poner en peligro ninguna vida”, añade.

Otrade las características importantes que señala Venegas es la retroalimentación educativa basada en la simulación, ya que brinda información sobre el desempeño inmediato y permite modificar las estrategias de enseñanza en beneficio de los estudiantes.

“Es muy importante hacer hincapié en la finalidad de estos simuladores, pues se enfocan en ayudar al estudiante a practicar la toma de decisiones”, finaliza.

Acercade la Sala de Simulación

UNIFRANZ cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada para posibilitar que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud reciban una formación de calidad y un entrenamiento periódico para actuaren situaciones de emergencia, a tono con el modelo de enseñanza basado en competencias.

La Sala de Simulación cuenta con una mesa anatómica virtual tridimensional, que permite explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes,separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se destina al estudio y entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo reemplazar el uso de cadáveres con fines de observación y entrenamiento por parte de los estudiantes.

También dispone de muñecos de simulación-adultos,pediátricos y neonatales-, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo,muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiaca y mesa espinal de tres cortes, entre otros.