Premian a una aplicación creada en Cochabamba para el control del consumo de agua

ThingSees, un emprendimiento de Cristian Josué Jiménez y Rodney Céspedes, desarrolló una aplicación que permite el control y monitoreo inteligente del consumo de agua en una casa. El sistema mide el flujo en las cañerías.

El innovador proyecto logró el tercer lugar y capital semilla del concurso impulsado por el Instituto Mujer & Empresa IME de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en el marco del Programa Nacional de Incubación “Impulsamos Bolivia”.  Junto al IME,  instituciones como Actívate Sucre y EmprendeBo, y alianzas con Bridge For Billions y PESLATAM trabajaron de forma colaborativa para llevar adelante el programa.

El proyecto de los dos jóvenes cochabambinos coadyuva en la preservación del medio ambiente ya que la mayor parte del agua que se usa en los hogares se desperdicia en las cañerías.

La iniciativa nació hace más de tres años y, poco a poco, fue creciendo porque en el mercado había cierta necesidad, detalla Cristian Jiménez. “El proyecto surgió porque hemos visto que el consumo de agua era muy elevado respecto a lo que era hace algunos años atrás (…). Investigamos y nos dimos cuenta que las personas consumían el agua de manera indiscriminada, lavaban mucho o se bañaban con demasiada agua”, asegura.

El servicio consiste en el colocado de nodos o dispositivos (DropletLife) en las cañerías con los que se controla la cantidad que sale del líquido elemento. Hay un monitoreo permanente a través de la Inteligencia Artificial.

El dispositivo está trabajando hace más de seis meses sin problema y los usuarios se han adaptado fácilmente al sistema. “Es divertido para ellos agarrar su llavero RFID, que de paso es impermeable, acercar el dispositivo a la cañería y que salga el agua o, caso contrario, deje de salir. Para ellos ya se ha vuelto normal esta dinámica de control (…)”, asevera el joven emprendedor.

El dispositivo cuenta cuántas revoluciones está generando la presión de agua y con eso determina cuántos litros han salido. La medición es incluso hasta de medio litro de agua. Toda la información se almacena en la nube, lo que permite reportar cuánto de agua se ha consumido por pila, por horario o por persona y cuánto debe pagar. El reporte se genera por día, por semana o por mes.

El dispositivo también permite bloquear el uso de agua en sectores específicos de la casa. “Por ejemplo, se le puede dar mil litros al usuario y cuando llega a su límite se bloquea automáticamente y deja de salir el agua en sus ambientes, aunque ponga la llave. Todo esto es controlado por el administrador de la casa”, agrega Jiménez.

Al igual que otros 29 emprendedores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Sucre, el equipo de ThingSees se capacitó durante cuatro meses gracias al programa “Impulsamos Bolivia”, bajo una metodología internacional de Bridge For Billions, probada en 92 países del mundo en temas como modelos de negocio y marketing, precio y viabilidad del negocio, proyecciones financieras, plan de impacto y plan de crecimiento, entre otros.

En el evento, Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz y directora de IME, destacó que era necesario pasar por un proceso de incubación para profundizar y lograr impacto ambiental, requisito que cumplió en esta versión del certamen.

“(…) Este proyecto es de impacto ambiental, no se trata solo de un desarrollo tecnológico, porque utilizan la inteligencia artificial, sino también tiene un trasfondo sobre cómo podemos hacer para medir nuestra huella hídrica y cómo podemos evitar el desperdiciar agua, que es un elemento vital para el ser humano”, dijo Ágreda.