“Pitukea mi Negocio” potencia el liderazgo de emprendimientos femeninos en Bolivia.

El Instituto de la Mujer y Empresa, IME y la Fundación Unifranz con el apoyo del Banco FIE  concluyen el programa de capacitación virtual “Pitukea mi Negocio”, con el objetivo de potenciar la innovación y el liderazgo femenino con herramientas para crear las mejores empresas.

Pitukea mi Negocio” es un programa de capacitación para emprendedoras que fortalece habilidades a través de la formación especializada en marketing digital, ventas por redes sociales y la renovación de su imagen corporativa, destinado a potenciar emprendimientos de mujeres bolivianas.

Para Alejandra Sainz, propietaria de “UH”, emprendimiento que confecciona uniformes para el área de la salud, el participar en «Pitukea mi Negocio” fue una oportunidad maravillosa. “Ese refresh del logo fue lindo, es un regalo que nos estamos haciendo al cumplir 18 años como emprendimiento. Agradezco la oportunidad de ser parte de la experiencia que me hizo crecer más”, aseguró en el acto de entrega de certificados.

“Pitukea mi Negocio” recibió más de mil postulaciones de emprendedoras y capacitó a través de clases asincrónicas gratuitas a 300 de ellas, reforzando sus habilidades empresariales. El programa identificó a 80 mujeres, quienes fueron seleccionadas para acceder a las capacitaciones especializadas en marketing digital, ventas por redes sociales, e imagen de marca. Finalmente, 15 participantes se beneficiaron con la renovación completa de su imagen de marca.

“Gracias al IME y Fundación UNIFRANZ, nuestros aliados en este propósito que nos permite materializar el espíritu que tenemos de apoyar el liderazgo, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres. Como Banco Fie, sentimos que estamos un poquito más cerca de nuestra misión, al ver estos quince rostros de mujeres emprendedoras que han logrado una meta más”, puntualizó Claudia San Martin, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE S.A. que apoya esta iniciativa a través de su programa de inversión social “Emprende Mujer”.

Verónica Calazich –emprendedora de “Yo juego”– el formar parte de las capacitaciones de Pitukea mi Negocio le ha servido mucho para poder organizar mejor su emprendimiento y adquirir herramientas necesarias para poder impulsar su negocio en redes sociales. “Estoy muy feliz de haber sido elegida entre las beneficiadas para recibir el asesoramiento y mejorar la imagen de mi marca para que de esta manera pueda proyectarme mejor a futuros clientes. Gracias por ayudarnos en este camino de emprender empoderándonos de conocimiento.  Espero también que sigan habiendo más de este tipo de capacitaciones que son muy buenas para los emprendedores”.

El IME acompaña la ruta del emprendedurismo femenino, potenciando sus habilidades para innovar, liderar y transformar el mundo, consientes de que empoderar a las mujeres ayuda a construir economías fuertes, establecer sociedades estables, justas y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la búsqueda de mejorar la calidad de vida.

“No hay nada mejor que invertir en nosotras mismas, invertir en el conocimiento, eso nadie se los puede quitar (..) De hecho el emprendimiento es complejo para las mujeres porque estamos con la familia, con los roles que se nos han impuesto. Estar acompañadas en este camino es esencial, por eso creamos el IME, para crecer mutuamente en formación, mentoreo y coaching (..) es un camino largo, de dormir menos, de pasar más horas dedicadas a nuestros emprendimientos, en este camino no estamos solas”, dijo Verónica Ágreda, Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer y Empresa y Rectora de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, en el cierre de la entrega de certificados del “Pitukea mi negocio”.

La formación es un arma muy poderosa en el ámbito de la igualdad de género, con la creación de redes y mentores desde el IME se impulsan políticas y programas que apoyen el empoderamiento de las mujeres para contribuir de manera importante a las economías y al desarrollo sostenible.