Periodistas en Qatar: «el periodismo deportivo tiene su esencia en la pasión por el fútbol»

El mundial de Qatar 2022 no solo congrega a una constelación de estrellas del fútbol mundial, como Messi, CR7, Mbapeé, Neymar o Modric entre otros futbolistas valuados en millones de dólares. La cita también ha permitido que, como cada cuatro años, periodistas deportivos se encuentren en la cobertura del deporte preferido por millones de personas en los seis continentes del planeta.

El periodismo deportivo es la especialidad que conquista a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la cobertura, es el caso de Enrique Macaya Márquez de 88 años y Daniel Arcucci de 59 años, ambos de nacionalidad argentina y apasionados del balompié.

Es el caso de Enrique Macaya Márquez, un referente del periodismo deportivo mundial que este año batió récord de coberturas de mundiales de fútbol con 17 asistencias. Desde 1950 trabajó sin descanso para convertirse en una de las figuras más relevantes de la profesión.

Elegir como opción de vida al periodismo responde a la pasión para el relato, el comentario, la cobertura propia de la carrera que te convierte en nexo entre las estrellas de los deportes y la gente que los admira.

Enrique Macaya Márquez

Enrique Macaya Márquez es un referente del periodismo deportivo mundial y este año batió récord de coberturas de mundiales de fútbol con 17 asistencias a la cita mundial. Desde 1950 trabajó sin descanso para convertirse en una de las figuras más relevantes de la profesión.

“Yo hago periodismo deportivo, enfocado en el fútbol. Para mí está claro que si no hubiera sido por el fútbol no hubiera habido periodismo”, indica el notable periodista al micrófono de Roberto Acosta, periodista deportivo y docente de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, que se encuentra en cobertura en Qatar.

Macaya reconoce el gran aporte que fue para su carrera el acompañamiento de su familia. Recordó que el primer libro que escribió respecto a los mundiales tenía que ver con su familia y el enorme agradecimiento que les tiene por su desprendimiento. “Ellos hicieron posible que yo me pudiera dar el gusto de estar permanentemente atado a esta actividad”.

“Todos son momentos inolvidables a lo largo de 17 mundiales, todo lo que tiene que ver con los triunfos, con las derrotas, con las pérdidas o con las ganancias, con esta vida que nos lleva a los periodistas deportivos a todos lados, están atados y ligados al fútbol”, aseguró.

Con la vasta experiencia que tiene, Macaya sugiere a los futuros periodistas deportivos conocer cada vez más y desarrollar el arte de transmitir esos conocimientos a todo su público.

“El paso de los años y la experiencia, de alguna manera, te dan un crédito. Yo creo que lo que tienen que hacer es conocer cada vez más de qué se trata (el periodismo), conocer las formas de poder transmitir ese conocimiento y, en definitiva, tener una total honestidad y respeto para juzgar las cosas. Si cumplimos ese propósito indudablemente hemos logrado el objetivo.  Suerte para todos”, afirmó.

El periodista cumplió 88 años el 20 de noviembre, el mismo día que se inauguró el Mundial de Qatar. Ha sido galardonado por la FIFA por ser el hombre que más Copas del Mundo ha cubierto en la historia.

Daniel Arcucci

Daniel Andrés Alfredo Arcucci (1963) es periodista deportivo de nacionalidad argentina, actualmente es columnista de ESPN.

En 1982, inició sus estudios en la Escuela de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos. Durante años, trabajó para la revista El Gráfico, de Buenos Aires. Entrevistó a Diego Maradona y publicó el libro “Conocer al Diego”, basado en la vida del futbolista.

“Estar en un Mundial de fútbol es cumplir el sueño de todo periodista deportivo. Cuando uno es chico se muere por cubrir un mundial. Para mí fueron 10 y el primero fue en México 86. Arrancamos bien”, dijo el afamado periodista entrevistado por Roberto Acosta.

Arcucci es conocido mundialmente por su obsesión por Diego Armando Maradona Relata que el Mundial de México para él fue muy especial, primero por el tema Maradona que marcó su tarea periodística para siempre y, segundo, porque Maradona se consagró en ese mundial.

Destacó que cada mundial de fútbol marca la evolución de la tecnología y las comunicaciones y que el Mundial de Qatar 2022 es “muy extraño”, distinto en fecha, geografía, en desarrollo y tecnología.

“Mi primer mundial fue escribiendo en una máquina de escribir para una revista y transmitiendo con télex. Hoy todo lo puedo hacer con un celular, desde el video, el texto o las fotos. Esa diversificación me parece maravillo así cómo ir adaptándose a los cambios de los tiempos sin perder la esencia”, acotó

Según Arcucci, en todos los mundiales hay sorprendentes coincidencias. “Acá (Qatar) yo lo marco así: este es el mundial 10 desde que Argentina ganó la última copa del mundo, es el mundial del otro 10 (Messi) y es el primer mundial sin el 10 (Maradona) y este es mi mundial 10, así que el 10 nos marca hoy”.

El periodismo tiene su base en las destrezas en investigación, producción y difusión de información. El periodista de hoy es hábil en el manejo de las tecnologías informativas, es capaz de interpretar la realidad y orientar responsablemente a la sociedad de acuerdo a criterios éticos y con compromiso social.

Enrique Macaya Márquez y Daniel Arcucci, periodistas deportivos.