PERIODISTAS ALTEÑOS SE CAPACITAN PARA IRRUMPIR EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL

PERIODISTAS ALTEÑOS SE CAPACITAN PARA IRRUMPIR EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Con el propósito de contribuir a la formación profesional de los periodistas alteños y viabilizar su actualización en el manejo de nuevas herramientas digitales, la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ El Alto llevó a cabo el Taller “Comunicar en redes sociales”, donde una veintena de comunicadores del “Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria de la ciudad de El Alto” adquirieron nuevos conocimientos para la generación de información oportuna y veraz en redes sociales.

El taller fue liderado por José Torrez, docente especialista de Social Media de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, con el apoyo de estudiantes de sexto a octavo semestre, con el objetivo de que estos “aprendan haciendo, apliquen sus conocimientos y fortalezcan sus competencias a través del asesoramiento a profesionales externos del rubro de la comunicación, y que estos conozcan la importancia de la actualización en el ámbito digital de la mano de nuestros futuros profesionales”, afirmó Daniela Urquiola, directora de carrera.

Con el fin de facilitar el dinamismo del evento y el trabajo en equipo, el mismo se desarrolló en una de las modernas aulas dinámicas de Unifranz, ambientes diseñados para posibilitar una fácil interacción de estudiantes y docentes de manera colaborativa, en espacios móviles e interactivos apoyados por la tecnología.

Durante el taller se abordaron temas como: la importancia de la emisión de mensajes en las plataformas de redes sociales y cuáles son las más importantes en la actualidad para la difusión de mensajes y comunicación de contenidos, el tipo de contenidos actualmente atractivos y cómo se trabaja la difusión hacia el público, digitalmente.

Una vez conocidos estos aspectos, se realizó una dinámica por equipos en la que los estudiantes guiaron a los participantes para formular temas de interés social que pueden ser difundidos por los medios digitales y se visualizó el uso de plataformas para generar contenidos atractivos, previo conocimiento de cómo trabajar con la imagen y el sonido, elementos esenciales de la comunicación.

“La verdad me quede con más incógnitas, eso es una buena señal, significa que el taller me abrió a nuevas miradas de utilizar las Redes Sociales (…) Entiendo que estar presente en las redes sociales implica un mayor y mejor trabajo de información y comunicación, conocer las diferentes y extensas herramientas digitales harán la diferencia entre un periodismo repetitivo y un periodismo de producción”, aseguró Celia Hinojosa, periodista de Radio Fejuve.

Por parte de los estudiantes, Anahí Arevillca, estudiante de sexto semestre de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, expresó que “fue interesante escuchar soluciones al problema de diferentes ángulos, explicarles (a los periodistas) el buen manejo en redes y como puede beneficiarse mediante esas herramientas, verlos atentos y agregar diferentes detalles fue interesante. Para su compañera de curso, Neyda Aruni fue “muy importantes porque nos permitió aplicar lo que estamos aprendiendo, verlo más de cerca y conocernos más al saber cómo se siente trabajar sobre presión”.

La positiva experiencia compartida entre UNIFRANZ y periodistas permitió abrir la puerta a la planificación de nuevas actividades que se prevé puedan realizarse durante los próximos meses, en torno a diversas ramas de acción de la comunicación.

“Como primer taller me pareció muy interesante, fue una introducción que generó mayor interés y motivación a seguir capacitándonos, considero que fue provocativo en el sentido de cuestionar qué rol estamos ocupando en este tiempo de superabundancia de la información”, aseguró Mónica Apaza, Secretaria General del Sindicato.

La realización de eventos formativos como el realizado permite generar alianzas estratégicas, incrementando así la visibilización del trabajo de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia y su aporte social.

“Este tipo de alianzas necesita nuestra sociedad para seguir mejorando, donde la complementariedad es fundamental al momento de producir más conocimiento”, añadió. Eleuteria Ortiz, periodista de radio Fejuve que también participó en el taller.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *