Contar historias a través de las imágenes, la imagen más allá de las mil palabras

Contar historias a través de las imágenes, la imagen más allá de las mil palabras

El mundo de la publicidad es una sinergia de herramientas y esfuerzos que buscan diferenciarse dentro de un público cada vez más difícil de sorprender. En la era de las redes sociales, es un imperativo para los publicistas y creativos publicitarios identificar y encontrar otras maneras de difundir sus mensajes. La fotografía y el storytelling -una modalidad de marketing de contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos- se han convertido en importantes elementos para lograr la ansiada diferenciación.

“Hoy en día la imagen se ha vuelto más poderosa de lo que era antes, debido a las herramientas que cada uno tiene a la mano. La mayor parte de nosotros tiene un teléfono, con una buena cámara y con esto, sumado a las redes sociales, tienes las lo necesario para contar nuestras propias historias, lo que no ocurría hace 10 o 20 años”, afirma Noah Friedman, premiado fotoperiodista y tallerista en el Grand Prix de la Publicidad 1.0.

Con publicaciones  en The New York Times, Time Magazine, Der Spiegel, CNN o The Telegraph, Noah Friedman-Rudovsky es un multipremiado fotógrafo nacido en Estados Unidos. Actualmente trabaja como fotógrafo y productor de video para ONG’s, empresas y medios de comunicación, contando historias a través de imágenes.

Este impulso tecnológico al que se refiere Friedman, es usado por las marcas para desarrollar mensajes que se diferencien. La imagen se convierte en una importante herramienta para contar historias. El especialista señala que para lograr posicionamiento, la imagen debe ser pensada para el target o el público, “Es pensar bien a quién quieres llegar” buscando lograr una recordación y asociación de una imagen con la marca.

“La imagen tiene el poder de contar historias, y eso es lo que desarrollamos en los talleres”, detalla Noah Friedman, quién desenvolvió su carrera contando historias a través del fotoperiodismo y fortaleciendo la marca personal de distintos actores mediáticos. Justamente este es uno de los aspectos diferenciadores que caracteriza el trabajo de Friedman. “Si estamos hablando del desarrollo de marca personal en las redes, hay que mostrar personalidad y mostrar cosas que antes no pensábamos mostrar, cómo la vida cotidiana. Hay que destacar los matices de una persona, para volverlo más humano. Es buscar a través de las imágenes las distintas facetas de la personalidad”.

¿Cómo lograr la visibilidad de esa personalidad? Después de 20 años de carrera contando historias a través de las imágenes el especialista manifiesta que centra su trabajo en pasar más tiempo con ellos, no solo pensar en una foto de estudio, es acompañarlo en el día a día, es buscar esos momentos que distinguen a esa persona. “Porque al final de cuentas la foto es un momento y queremos que ese momento hable por la persona” puntualiza Friedman.

Noah Friedman Rudovsky, junto a Ignacio Franchini, Olga Llopis y Javier Velilla fueron los talleristas y speakers internacionales que durante 2 días compartieron sus conocimientos y experiencia en storytelling, creatividad publicitaria y desarrollo de marca juntos a estudiantes de Publicidad & Marketing y Diseño Gráfico de UNIFRANZ. Este tipo de iniciativas busca vincular a los estudiantes con las últimas tendencias dentro sus carreras y desarrollar iniciativas innovadoras al momento de abordar sus proyectos profesionales. 

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