MYPES ALTEÑAS CRECEN A PARTIR DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Alto. Septiembre. Con la finalidad de ser un espacio de asesoramiento, mentoría y capacitación a microempresarios que desarrolla la Clínica Mypes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIFRANZ El Alto, Estudiantes de Ingeniería Comercial brindaron un taller sobre estrategias de ventas por internet, marketing digital y manejo de redes sociales para 30 microempresarios alteños. El espacio de capacitación contó con el apoyo de la Unidad de Competitividad y Productividad del GAMEA y la Fundación FAUTAPO.

El taller sobre Marketing Digital para MyPEs, desarrollado en el marco de Clínica Mypes de UNIFRANZ, busca que los microempresarios alteños conozcan cómo utilizar Facebook, WhatsApp y Google Drive para mejorar el posicionamiento de su marca y lograr una expansión de su negocio a partir de la apertura de nuevos mercados que se conviertan en ventas. Asimismo, los estudiantes capacitaron a los microempresarios en creación de marca y desarrollo de branding.

El microempresario Gonzalo Paredes Ceballos, propietario de Natuart Bolivia (Fabrica  de muñecos y prendas de alpaca para niños y niñas) explicó que aprendió mucho sobre la  utilización de WhatsApp y Facebook para el desarrollo de estrategias de marketing y, de esa manera, poder llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes.

“Me he dado cuenta de la gran expansión que puede tener mi negocio a través Facebook y WhatsApp. Ambas tienen muchas aplicaciones que pueden hacer que nuestras microempresas mejoren. En esa parte quiero agradecer a UNIFRANZ todo lo que nos han enseñado y las herramientas que nos han dado. Después de esta capacitación entiendo que Facebook es la herramienta que puedo utilizar porque muchos de mis productos ya han llegado al exterior con nuestras etiquetas y remarcan juntamente nuestra página en esta red social. Esta misma noche quiero mejorar mi página y poner en práctica todas las herramientas que hemos aprendido a utilizar ahora”, agregó Paredes Ceballos.

Además del GAMEA, la Fundación FAUTAPO apoyó la realización del Taller en UNIFRANZ. La responsable de la institución, Isela Chávez, afirmó: “Nosotros estamos trabajando en conjunto con UNIFRANZ y el GAMEA en el apoyo a los empresarios. Como FAUTAPO, estamos desarrollando un proyecto de empoderamiento socioeconómico a empresarios de la Ciudad de El Alto y el objetivo es que los empresarios puedan crecer, mejorar sus habilidades como emprendedores y conseguir nuevos mercados”.

“Tras un convenio firmado, nosotros trabajamos con el GAMEA las prácticas profesionales de  nuestros estudiantes. Mediante la clínica MyPES, ellos apoyan a los micro empresarios para que se transformen en emprendedores competitivos, lleguen a una mayor cantidad de clientes y generen nuevos mercados. En este taller, capacitamos a los microempresarios en ventas por internet y  promoción y difusión de sus productos a través de Facebook, WhatsApp y Google Drive”, expresó Mario Espinoza, Director de la Carrera de Ingeniera Comercial.

Además del Director de Carrera, los capacitadores fueron estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ. Una de las capacitadoras fue Sofía Incaroca, estudiante de UNIFRANZ El Alto, quien reconoció que “la experiencia fue increíble por tener la posibilidad de aportar algo de lo que  aprendió en las aulas y salas de simulación en UNIFRANZ”.

Otro de los capacitadores del Taller fue Franz Tapia, egresado de la Carrera de Ingeniería Comercial UNIFRANZ El Alto; quien informó que durante el taller se capacitaron a 25 Mypes  interesadas en participar en  tutorías sobre Marketing, Administración, Contabilidad y Finanzas. En este taller, una gran mayoría de las  participantes están interesadas en recibir asesoramiento de parte de la Clínica Mypes UNIFRANZ El Alto”.

“Es una alegría para nosotros ver que este proyecto funciona y el mismo está enfocado en un 100% a las Mypes. Hemos visto la necesidad que ellos tienen de crear su propia identidad, contar con una marca propia y  un branding empresarial. Además, de contar con un asesoramiento sobre cómo vender sus productos, agregó Franz Tapia.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.