Muestra inmersiva en La Paz, una fusión de arte, cultura, tecnología y creatividad

Una gigante estructura cilíndrica armada en el atrio del Megacenter, en la zona de Irpavi, acoge la primera muestra inmersiva de siete artistas bolivianos en La Paz, que está abierta a todo público a partir de este viernes.

Se trata de una experiencia en la que las personas son absorbidas, durante 10 minutos, por un entorno virtual, construido con tecnología de punta, a través de proyectores audiovisuales de alta gama y, donde las luces, el sonido y la tecnología apelan a los sentidos y sumergen a los asistentes en una experiencia única e inolvidable.

En la inauguración de la muestra, la rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, Arq DESA, recordó que esta Casa de Estudios Superiores, desde que nació hace 30 años, ha estado a la vanguardia de la innovación y la transformación de la educación en Bolivia, “transformando vidas y abriendo oportunidades a los jóvenes profesionales”.

La muestra inmersiva de siete artistas bolivianos fusiona ciencia, arte, cultura, creatividad y tecnología para dar vida a un momento de magia audiovisual que, sumada a la sensibilidad de los artistas plasmada en sus obras, logra despertar emociones y desafiar los límites de la imaginación, envolviendo al público asistente en un mundo de sensaciones inigualables.

“La magia sucede cuando una animación 3D recupera la identidad cultural de una festividad; cuando la fotografía pasa al video dron y muestra, desde otra perspectiva,  el patrimonio cultural; cuando el graffiti entiende el día a día de cómo se mueve la ciudad y cuáles son los símbolos que la representan (…); cuando se crean mundos fantásticos paralelos con seres que no existen en nuestro mundo, pero que, sin duda, existen en el imaginario o cuando empezamos a descubrir en otra escala la belleza de nuestra biodiversidad (…)”, agregó Ágreda.

Una experiencia sensorial en 360°

La experiencia audiovisual en 360° que brinda la muestra inmersiva al espectador es única y, más allá de las imágenes de las obras de los artistas, hay una propuesta de mapping 3D que genera emociones inexplicables.

Además, el espacio en forma de cilindro ofrece a los asistentes, la libertad para disfrutar la muestra con la comodidad que quieran, ya sea sentados, echados en el piso o moviéndose para encontrar el mejor ángulo y vivir la experiencia.

La muestra inmersiva no es una historia convencional. No se trata de una película guionizada, con un inicio, nudo y desenlace, sino es un collage de momentos que se van armando dentro de un tiempo determinado (10 minutos).

“Lo que hemos hecho ha sido presentar una serie de collage, dentro de la gama que ofrecían los artistas (…). En el caso de la obra de Carolina Sanjinés, le hicimos una fotografía tridimensional; al mural de Salvador Kalavera, le pusimos animación al boceto del mural. Del fotógrafo Kev Alemán, elegimos las más adecuadas para el escenario 360° (…)”, indicó el productor general de la muestra, César Morón.

Adentrarse en una experiencia inmersiva única, donde el arte y la tecnología se fusionan en una sinfonía cautivadora, es como desplazarse en un universo de posibilidades que se despliega ante los ojos de los espectadores.

En el caso de la muestra “Inmersión Unifranz”, los media servers dan vida a imágenes y vídeos impresionantes, transportando al público a paisajes desconocidos y mundos imaginarios. Asimismo, la programación meticulosa lo sumerge en una narrativa envolvente, donde cada escena se despliega en perfecta sincronía.

La puesta en escena es el lienzo en el que se plasma toda esta amalgama de tecnología y arte. Cada detalle fue meticulosamente pensado para sumergir al espectador en un mundo completamente nuevo, donde las barreras entre la realidad y la fantasía se desvanecen.  La experiencia inmersiva se eleva a niveles sofisticados, convirtiéndose en una sinfonía de estímulos que despiertan tus sentidos y te transportan a un viaje único.

“Inmersión Unifranz” es una interpelación sensorial a los visitantes a partir de la obra de siete artistas bolivianos de talla y proyección internacional: Kev Alemán (video dron), Magenta Murillo (pintura), Carolina Sanjinés (escultura bronce y madera), Daniel Alarcón (foto), Ángel Rapu (animación y diseño 3D), Salvador Kalavera (grafiti) y Aarón Maman Rendon (diseño 3D).

La muestra instalada en La Paz está abierta a todo público por el lapso de tres días, a partir de este viernes 12 de mayo. Este sábado se la podrá visitar entre las 11:00 y las 21:00 y el domingo, entre las 11:00 y las 19:00.