MESA REDONDA DEBATE SOBRE RIESGO FINANCIERO

La Paz, Abril 2019 El pasado miércoles 27 de marzo, se realizó la Primera Mesa Redonda de Gestión de Riesgo Financiero en el auditorio de la Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz.

El evento contó con la participación de 90 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Entre los panelistas, estuvieron profesionales muy reconocidos en el área como Sergio Selaya actual Gerente de Riesgos del Grupo BISA; Bernardo Ortiz Gerente de la División de Riesgos del Banco Fortaleza; Juan Carlos León Jefe Nacional de Riesgos de “La Primera EFV”; José Leytón Subgerente de Riesgos en la Administradora de Tarjetas de Crédito S.A. – Red Enlace y, Marcial Flores ex Gerente Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones de DIACONIA FIRF-IFD. Todos ellos estuvieron inmersos en el debate del sector a nivel Bolivia, bajo la moderación de Franz Huarachi, responsable Integral de Riesgos de FIPADE SAFI S.A. y con experiencia en el ámbito financiero por más de 20 años.

Para que el debate llegue a propuestas concretas y no se quede en una discusión de café, se organizó la Mesa Redonda en base a cuatro ejes temáticos:

1. Riesgos: tipología
  2. Equilibrio entre la “Rentabilidad y Riesgo”
  3. El Riesgo Operativo, un problema o un “check list” a la hora de su aplicación
  4. El riesgo de crédito como metodología: qué desafíos demanda

Los expertos coincidieron en que a nivel nacional el sistema financiero está muy desarrollado, especialmente en riesgos y que el crecimiento de los últimos años ha robustecido al sector financiero en su conjunto.

José Leytón Subgerente de Riesgos en la Administradora de Tarjetas de Crédito S.A. – Red Enlace comentó que en Bolivia, el fraude por tarjetas al momento del pago no existe porque todas las tarjetas cuentan con chip, es un beneficio que pocos países en la región tienen, no porque Bolivia sea líder regional, sino que al contar con un número relativamente pequeño de tarjetas ha sido fácil la modernización de las mismas. Por otro lado, Selaya complementó que el riesgo financiero cero no existe, así también Flores acotó que el riesgo depende mucho del proceso tecnológico.

“Algo que debo destacar sobre la mesa redonda fue la opinión de Sergio Selaya, Gerente de Riesgos del Grupo BISA sobre la imposibilidad de riesgo cero. Explicó que a mayor riesgo mayor rendimiento, lo que quiere decir que una inversión es más riesgosa cuanto más variable sea el rendimiento que podamos esperar de la misma. En este sentido, se puede decir que riesgo es sinónimo de volatilidad. Este criterio es algo nuevo para mí y considero que como estudiante de la carrera de Ingeniería Económica me ayudará bastante en mi ejercicio profesional”, comentó la destacada estudiante Valentina Fernández Saavedra.

Dentro del análisis esbozado, considero que fue una gran idea la que tuvo Marcial Flores ex Gerente Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones de DIACONIA FIRF-IFD al hacernos algunas preguntas sobre la comprensión de los temas debatidos, a modo de retroalimentación de todo lo comentado por los panelistas; sin duda como estudiantes tuvimos una aproximación real y práctica de lo que es riesgo financiero en base a experiencias propias de los panelistas a nivel profesional.

Por último, Ortiz y Flores coincidieron en que este tipo de actividades complementan la formación académica de forma práctica, real y que coadyuva a la formación de los futuros profesionales

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior, ha prestado servicio a más de 37.000 estudiantes que pasaron por sus aulas y cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimiento, una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2015