Medicina familiar: atención primaria y cercana al paciente

Medicina familiar: atención primaria y cercana al paciente

Doña Maria nunca olvidará el día en el que gracias a un papanicolau le detectaron sintomatología de un probable cáncer de cuello uterino en una campaña en el Centro de Salud de su Barrio. Salvo el Seguro Universal de Salud (SUS), su familia no tiene seguro médico y cuando alguno de los miembros tiene algún problema de salud visitan al médico familiar del Centro.

Con 40 años, casada y con tres hijos, cuenta que uno de ellos nació en ese Centro de Salud, de los pocos del municipio con capacidad para atender partos y todos los controles pediátricos para el recién nacido. Maria asegura que “por nada” cambiaría a su médico familiar que no solo la ve a ella sino a sus hijos y esposo desde hace casi 12 años.

La medicina familiar es una especialidad médica con conocimientos de otras disciplinas, principalmente de la medicina interna, pediatría, cirugía, gineco obstetricia,  salud mental y la salud pública. Previene, identifica y resuelve problemas de salud en la familia, por lo que genera cercanía con los pacientes.

Griselda Vargas es directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Para ella, “los médicos de familia trabajan con sus pacientes a lo largo del tiempo, lo que les permite desarrollar relaciones más cercanas y conocer mejor las necesidades individuales de cada paciente, hace seguimiento en la evolución de su situación de salud y condiciona algunas medidas a sus particularidades para un mejor manejo de la enfermedad”.

La medicina familiar brinda atención integral

La medicina familiar brinda atención integral, continua y personalizada a los pacientes de todas las edades y en todas las etapas de la vida.

Los médicos de familia tratan una amplia variedad de condiciones médicas y trabajan en colaboración con otros especialistas para garantizar una atención coordinada y eficaz. Manejan las patologías prevalentes y pueden resolver un gran porcentaje de situaciones de salud de los pacientes directamente.

Los médicos familiares –según Vargas– están capacitados para brindar atención médica preventiva y tratar una amplia variedad de condiciones médicas. Es decir, pueden ayudar a prevenir enfermedades y detectar problemas de salud de forma temprana.

“El médico de familia puede proporcionar una atención médica integral y coordinada, lo que significa que puede tratar a los pacientes de manera más efectiva y reducir el riesgo de errores médicos o tratamientos ineficaces. Además, un médico de familia puede ayudar a los pacientes a gestionar mejor sus condiciones crónicas y brindar atención médica preventiva para prevenir enfermedades y lesiones”, agrega.

En tanto, Marco Balboa, director de la carrera de Medicina en Unifranz El Alto, sostiene que la medicina familiar es una especialidad médica del primer nivel de atención del sistema público de salud en el país, que actualmente tiene tres niveles de atención.

El Primer Nivel consiste en el centro de salud que se encuentra en el barrio, donde los pacientes recibirán las atenciones básicas y las más frecuentes. En este centro se resuelve el 80% de todas las enfermedades.

El Segundo Nivel se constituye como un hospital que brinda atención en cuatro especialidades médicas: ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía. Además, se ocupa de fisioterapia y rehabilitación.

El Tercer Nivel asume una atención sanitaria especializada en hospitales de alta resolución que cuenta con todas las disciplinas médicas y prioriza la atención de enfermedades complejas, como el cáncer. También posee servicios en psicología, tomografía, banco de leche, entre otros.

“El médico de cabecera, como se lo conocía con anterioridad, está preparado para atender a la familia y a la comunidad. También su enfoque ya no es biomédico, sino es biopsicosocial”, puntualiza el académico.

El médico familiar baja la carga de atención de los hospitales

El propósito fundamental de la atención médica de un primer nivel consiste en recibir a los pacientes y bajar la carga de pacientes que llegan de manera directa a los hospitales de segundo y tercer nivel.

“Es que, prácticamente, el 80% de la carga de atención se puede resolver en el primer nivel de atención, entonces ese es el propósito de esta especialidad médica”, agrega el doctor Balboa.

La especialidad de medicina familiar surgió en 1975 en la Caja Nacional de Salud y fue incorporado al sistema público de salud con el fin de llegar con atención primaria  en los mismos barrios. La medida apuntaba a descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel. Actualmente, todos los centros de salud de primer nivel en todo el territorio nacional tienen un médico familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *