Los retos del periodismo en la revolución digital

Los medios de comunicación han perdido el monopolio de la producción y distribución de noticias. La explosión tecnológica modificó la experiencia de consumo de la información en las audiencias y con ello, el periodismo vive un proceso de grandes transformaciones.

Los periodistas son los primeros que se adaptan a estas nuevas condiciones de información que genera el Internet, reflexiona Daniel Robles, estudiante de la carrera de periodismo de Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), quien abordó el tema con Tuffí Aré, periodista con 30 años de ejercicio profesional.

“Antes, la gente venia a buscarnos, nos sentíamos súper poderosos porque para informarse iba al kiosco a comprar su periódico o esperaba un noticiero de radio o televisión a una hora especifica. Ahora, el cambio es rotundo, nosotros debemos buscar a la gente, disputar su atención”, aseguró Aré en el podcast Nación Disruptiva.

“Soy de la generación que nació con el internet, a mis 10 años ya tenía Facebook (..), venimos del periódico digital que se actualiza a cada momento. Cada minuto van apareciendo noticias nuevas, la gente consume noticias en el celular y dejo de comprar periódicos”, replica Robles, de 20 años de edad, para graficar el nuevo escenario del consumo de noticias en la era del internet, con cambios permanentes.

Aré, quien experimentó la transición de lo analógico a digital, describe como algo diferente la experiencia de consumo de noticias en los actuales tiempos tecnológicos. “Leer un periódico es diferente a leer las noticias en WhatsApp, sitio digital, o leer noticias en tiktok. Ver la televisión hoy en día es una experiencia diferente, igual que escuchar radio o verla por streaming, está revolucionándose todo. La televisión por aire está obligada a cambiar; inclusive, la televisión por cable está cambiando por la era Netflix, donde escoges la hora en la que quieres escuchar o ver las noticias en alguna red”, sostiene.

En este contexto, dice que es importante que los periodistas sepan usar las nuevas plataformas, cómo funcionan, qué tipo de herramientas facilitan para llegar al público, «es un aprender constante». Para Daniel, el periodismo debe aprovechar plataformas que marcan tendencias y adaptarlas para la difusión periodística, aplicando su propio lenguaje, y cita como ejemplo la entrevista exclusiva que Ibai Llanos, un streamer español, hizo a Lionel Messi en la plataforma Twitch, que retransmite videojuegos en directo.

El estudiante de UNIFRANZ dice que se trató de la primera aparición del astro del futbol en este servicio de internet que alcanzó hasta los 317,000 espectadores en línea.

Con la revolución tecnológica en la era del internet llega la métrica, un término acuñado para medir la cantidad de seguidores que hay en contenidos e interacciones. Las audiencias, en otro tiempo, eran pasivos y ahora asumen un rol influyente en la comunicación, de repente se convierten en protagonistas, porque definen si existes como informante o dejas ese rol.

“Estamos viviendo un periodo de revolución provocada por la tecnología y toda revolución provoca cambios que generan incertidumbre, implican estrés para los que soportan esos cambios. La incertidumbre de saber si voy a desaparecer como profesional, el que sabe es el nativo digital. Hay dos opciones: o se repliega a morir con lo que hacia antes o decide adaptarse y participar de la revolución.  Es desafiante, yo lo asumo como algo apasionante”, agrega Aré.

Entre las cosas positivas que conlleva la revolución digital está la democratización de espacios. La difusión de la noticia ya no está en pocas manos. “Yo, por ejemplo, no podría tener mi programa independiente, que lo tengo ahora, sino hubiese las facilidades tecnológicas. Con menos de mil dólares tengo cámaras, micrófonos, consolas de sonido, luces. Eso era imposible, antes tenías que invertir miles de dólares para tener un medio” puntualiza el experimentado periodista.

Nación Disruptiva, el podcast de 36 minutos, aborda temas como el impacto de los influencers, los millones que circulan por captar la atención con contenidos, la era del espectáculo y la esencia de la credibilidad del periodismo, frente a la industria de las noticias inexactas o fake news. Te invitamos a seguirnos aquí ? https://spoti.fi/346xtnc.