Liderazgos inteligentes: el apoyo necesario para emprendedores

Liderazgos inteligentes: el apoyo necesario para emprendedores

Las grandes empresas ya no buscan jefes, requieren de capital humano con talento, verdaderos líderes con habilidad de influir en los demás para conseguir objetivos, que descubran el máximo potencial de sus trabajadores para satisfacer las necesidades de la empresa.

¿Qué hace que alguien sea un buen líder empresarial? Para Emilio Evia, especialista en estrategia en transformación digital y vicerrector de Postgrado de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, “llegar a los resultados y metas que las empresas se ponen para subsistir y crecer representa un esfuerzo tanto de los líderes como de todos los colaboradores”.

Para ser un líder exitoso se necesita una serie de habilidades. Reed Hastings, cofundador y CEO de la plataforma de streaming Netflix, asegura que la clave de su éxito radica en que entendió la importancia del trabajo en equipo y valora a los que lo acompañan, que se sientan cómodos. La idea es no dejarlos ir, para ello hay que hacer que los colaboradores se sientan cómodos. Es más costoso contratar un reemplazo, apunta. El liderazgo de Hastings logró sacudir el mundo del entretenimiento digital.

Evia asegura que el líder nace y se hace. “El secreto de la longevidad empresarial es el liderazgo inteligente. Las empresas deben invertir en la capacitación de sus líderes, para gestionar habilidades de motivación en los empleados, para que logren liderar la innovación en la empresa, clave hoy por hoy, en el éxito de los emprendimientos”, afirma el académico.

“La única manera de sobrevivir es que continuamente te transformes en otra cosa. Es esta idea de transformación continua que hace de ti una empresa de innovación”. La frase corresponde a Ginni Rometty, una de las 50 personas más influyentes del mundo y que hasta hace poco estuvo al frente de IBM.

Rometty apuesta por la innovación permanente. Es esencial para llevar a la vanguardia a una empresa. Su liderazgo se caracterizó por ir a la par de los avances tecnológicos.

Características de un líder exitoso 

Evia cree que la estrategia de un buen negocio depende de tener a un gran líder al frente del emprendimiento. «Hay que saber cómo liderar», su éxito depende de una serie de habilidades sugiere el experto:

·    Ser visionario, saber a dónde quiere llegar, para ello debe ser creativo, abrir el camino con cada paso.

·   Persistente, no rendirse jamás.

·   Debe tener buen ojo para el talento, capaz de rodearse  con la mejor gente.

·   Persuasivo, con capacidad para hacer que otros lo sigan, convencidos del objetivo para alcanzar metas.  

·   Con habilidad para delegar.

·   Intrépido, dispuesto a salir de su zona de confort.

·    Capaz de admitir que cometió errores con humildad, lo importante es corregir.

·    Apasionado, es el combustible para avanzar.  

El contexto disruptivo requiere liderazgos que influyan, motiven, organicen y lleven a cabo acciones para lograr objetivos de las organizaciones. El éxito empresarial en el mundo tiene en común el impulso a la cultura de innovación promovida por sus líderes. Ahí la importancia de formar equipos diversos de alto rendimiento, con figuras claves que impulsen la productividad en las empresas.

Conscientes de su importancia, Unifranz, a través de su área de postgrado, impulsa la quinta versión del “Congreso Internacional de Liderazgo y Coaching, Formando Equipos Diversos de Alto Rendimiento”. El evento se realizará el 20 y 21 de abril próximo en Santa Cruz, con la participación de nueve expertos nacionales e internacionales de Colombia, España, Argentina y Bolivia.

El horizonte para el liderazgo inteligente mira la gestión empresarial de equipos de alto rendimiento, que funcionen de manera casi autónoma, que generen productividad en el cumplimiento de objetivos, bajo la visión de un liderazgo integrador, no autoritario, que se preocupa por entender la manera de trabajar de cada uno de sus miembros y sus necesidades particulares.

Si quieres ser parte del Congreso ingresa al link https://postgrado.unifranz.edu.bo/eventos/5to-congreso-internacional-en-liderazgo-y-coaching/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *