Liderazgo pedagógico y su rol en la transformación de la educación de Bolivia

La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y afectivas de una sociedad, y quienes asumen el camino de la docencia deben estar en constante actualización, por eso, desde Unifranz creamos la Red de Innovación en Educación para Latinoamérica (Red I+E).

El mundo competitivo dentro del área pedagógica plantea que las unidades educativas en la actualidad requieran de un potencial creativo, para que se desarrollen estrategias que trasciendan la educación en el mundo. El liderazgo pedagógico es una pieza clave en el manejo o dirección de un colegio, es así, que el rol del profesor es fundamental para el éxito o fracaso de una institución.

El desarrollo de las funciones de liderazgo pedagógico se ha visto prolongado en ocasiones, por el miedo a explorar nuevas formas o métodos de enseñanza, pero, la innovación y reflexión, son palabras clave en las dinámicas de la educación modernas. Éstas se ven expuestas a cambios constantes, que traen consigo el reto de optimizar permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias intelectuales, sociales y emocionales de los individuos son fundamentales para lograr adaptarse al acelerado ritmo de exigencias de hoy en día.

En su visita a Santa Cruz, la ecuatoriana Erika Ortiz, formadora en habilidades de liderazgo, afirmó que “todos nacemos con la capacidad de ser líderes”. El conocimiento que se adquiriere en el entorno de la familia y escuela, como, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos marca un futuro líder, por eso, “el líder debe estar en constante preparación”, dijo.

Un líder debe ser participativo, comunicativo y eficiente, tomando como referencia que las nuevas generaciones deben proyectar un país autoexigente. La falta de competitividad representa uno de los mayores desafíos a superar.

Ortiz, también resaltó, que las organizaciones son el reflejo de las personas que las integran. “Trabajadores emocionalmente equilibrados son más productivos, con desempeños óptimos generadores de ideas innovadoras y sobre todo demuestran un gran sentido de compromiso hacia la empresa. Los equipos de trabajo emocionalmente fortalecidos forman empresas resilientes y exitosas porque son organizaciones humanizadas. Desde mi punto de vista el éxito está en la «realidad colectiva» que haya formado la empresa y allí debemos dirigirnos”, agregó Erika.

Si este concepto lo adaptamos a todo tipo de organizaciones incluyendo las educativas, sería un paso importante para la transformación de la educación en Bolivia.

Sobre la RED I+E

Es una plataforma educativa que agrupa a expertos internacionales en temas de innovación educativa, con el objetivo de acompañar a cada educador, investigador, padre y estudiante de manera colaborativa sobre nuevas prácticas en educación.

Para ser miembro visitá la web: https://redinnovacioneducativa.com/

Sobre Erika Ortiz

Ecuatoriana, formadora Máster en PNL y coaching con certificación nacional avalada por la Senescyt-Setec como formadora de formadores, e internacional avalada por la escuela de Richard Bandler en USA. ¿Querés conocer más sobre ella?, clic en el enlace: https://spark.adobe.com/page/Ly8UKD5nK3DD9/