La sonrisa perfecta no tiene edad; nunca es tarde para un tratamiento de ortodoncia

La sonrisa perfecta no tiene edad; nunca es tarde para un tratamiento de ortodoncia

Por Lily Zurita

Muchos mitos relacionados con la salud y el cuidado del cuerpo humano están cayendo como piezas de dominó. El mayor acceso a la información ha contribuido a elevar la conciencia y expandir conocimiento de forma rápida.

Uno de estos mitos está relacionado con la creencia de que sólo en la niñez y adolescencia es posible realizarse el alineamiento de los dientes. En realidad todas las personas pueden hacerse tratamientos de ortodoncia, sin importar la edad que tengan.

Andrés Perdomo, profesional odontólogo colombiano y docente internacional invitado en Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Australia, señala que no hay límite de edad para alinearse los dientes. Ya sea por salud o cuestiones estéticas, lo ideal es hacerlo cuando la persona es joven. 

Entre más joven la persona es más fácil mover los dientes. Los dientes se mueven dentro del hueso. El hueso en una persona joven es como una gelatina, moldeable. En tanto, en una persona adulta el hueso pierde agua y cada vez se vuelve más rígido. Mover los dientes cuesta más, pero es totalmente posible.

“Simplemente un poquito de paciencia, nos vamos a tardar un poquito más, pero vamos a lograr los objetivos. En la adolescencia es extremadamente rápido. Después tardaremos un poco, pero hacemos exactamente los mismos movimientos, sin limitaciones”, dice Perdomo, ponente del segundo congreso internacional de odontología, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La evolución de la tecnología facilita el trabajo de profesionales y garantiza mejores soluciones para los pacientes

 

En busca de la sonrisa perfecta

La búsqueda de la belleza es una práctica muy enraizada en esta parte del continente. En ese contexto, las cirugías plásticas y los tratamientos dentales estéticos se han popularizado, principalmente, en Estados Unidos, Canadá o Argentina, donde la gente, sin distinción de género, recurre a profesionales para verse cada vez más linda, lindo o joven.

La búsqueda de la estética, la búsqueda de la belleza, van de la mano de los tratamientos de ortodoncia. Evidentemente, hay tratamientos que no sólo tienen que ver con la estética, sino con algo funcional”, afirma. El especialista agrega que, en los últimos años ha aumentado el número de pacientes adultos, que por diversas circunstancias no se hicieron la ortodoncia en la adolescencia.

La decisión de realizarse tratamientos por parte de personas adultas está muy ligada, también, a la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial que facilitan los tratamientos de ortodoncia con nuevos sistemas, como el autoligado, “con tornillos que llamamos implantes, que es una especie de tornillo que colocamos en los maxilares para mover más rápido los dientes. Utilizamos la inteligencia artificial para hacer tratamientos personalizados”, asegura.

Gracias a la inteligencia artificial, los odontólogos pueden mandar a hacer brackets o aparatología sólo para un paciente. Por eso se han puesto de moda los alineadores, que cumplen el mismo objetivo; es decir, llevar los dientes a una buena posición sin necesidad de brackets, lo cual es muy cómodo.

“Ya dentro del consultorio, el ortodontista tiene la posibilidad de utilizar la tecnología para hacer sus propios alineadores, para crear sus propios tratamientos, lo cual le conviene al paciente porque puede bajar un poco los costos de los tratamientos”, puntualiza.

El uso de la inteligencia artificial o nuevas tecnologías en el campo de la odontología se ha vuelto “tremendamente importante ya que es como dar un paso más arriba en esa escalera en busca de ser diferentes, en busca de ser exitosos y entregarles a nuestros pacientes tratamientos más rápidos, efectivos y que lleguen a un buen final”.

Los días 13 y 14 de este mes, La Paz será sede del segundo congreso internacional de odontología. El evento contará con la participación de reconocidos profesionales del continente como Andrés Perdomo será uno de los ponentes invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *