La muerte de la muerte: un libro que marca la ruta hacia la inmortalidad

La muerte de la muerte: un libro que marca la ruta hacia la inmortalidad

No se trata de un juego de palabras. ‘La muerte de la muerte’ es el título de un libro presentado por José Luis Cordeiro, director de Millenium Proyect para Iberoamérica. En sus páginas conecta algunos elementos claves que la sociedad necesita entender para alcanzar la inmortalidad.

Cordeiro, co-autor del libro, asegura que existe la posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Gracias a los avances tecnológicos, a mediados de este siglo (2045) la humanidad será capaz de parar el proceso de envejecimiento y extender indefinidamente la esperanza de vida.

“Los avances tecnológicos van a permitir detener el envejecimiento y, mejor aún, revertir el envejecimiento. Es la opción más ética y moral que podemos hacer. Hoy, más de las dos terceras partes de las personas en el mundo mueren de envejecimiento o de enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, indica.

Según el investigador, el principal problema de la humanidad es el envejecimiento. La gente no muere como consecuencia del cambio climático, de terrorismo, de conflictos bélicos, de SIDA o de malaria, sino de envejecimiento o sus enfermedades colaterales.

Para la rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda, es importante entender qué está pasando en el mundo y cuáles son los desafíos que se presentan gracias a las tecnologías. “Entender qué estamos ganando y qué estamos perdiendo, cuándo no tomamos las decisiones oportunas y cuáles son las consecuencias de las tareas asumidas”, afirma.

Unifranz, preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER) En ese marco creo el Futures Week (la semana del futuro), encuentro que reúne a líderes jóvenes, con expertos nacionales e internacionales para co-crear el futuro de las realidades de su contexto.

La esperanza de vida ha aumentado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, en todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes y que, actualmente, la esperanza de vida es igual o superior a los 60 años.  

En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado (2.100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Autoridades de Unifranz acompañan a José Luis Cordeiro en la conferencia realizada en Cochabamba

 

Qué es el envejecimiento

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa, afirma la OMS.

En relación al envejecimiento, Cordeiro recuerda que hace más de una década, el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka (Premio Nobel de Medicina 2012) encontraron una serie de genes relacionados con el envejecimiento que, si se los modifica, darían lugar al rejuvenecimiento de las células.

“Podemos asegurar que el envejecimiento es retenible y reversible, pero además sabemos que hay células inmortales. Las células germinales no envejecen, las células cancerígenas tampoco envejecen y hay pequeños animales como las hidras y medusas que tampoco envejecen. Por ende, existen pruebas de que la inmortalidad es posible”, afirma Cordeiro.

En busca de la fuente de la juventud 

Como el envejecimiento es el principal problema de la humanidad y es destino de todo ser humano, en las últimas décadas, empresarios multimillonarios, como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg o compañías tecnológicas como Apple, Microsoft, IBM, comenzaron a hacer grandes inversiones en investigación médica.

“El premio Nobel de Medicina del año 2012 descubrió que el envejecimiento es reversible y por eso hoy decimos que el envejecimiento es una enfermedad, pero afortunadamente una enfermedad curable”, puntualiza.

Lo cierto es que, en este nuevo siglo, las tecnologías están cambiando aceleradamente todos los aspectos de la vida del ser humano, como por ejemplo la biología y la medicina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *