“La marca es como si fuera una persona y el logotipo es la primera impresión”

“La marca es como si fuera una persona y el logotipo es la primera impresión”

En un mundo dominado por lo digital, con una fascinación especial en la imagen, el lenguaje visual se ha convertido en el idioma universal de las marcas. Toda institución o empresa invierte cantidades desmedidas de recursos económicos en publicidad y marketing, para posicionar sus productos.

Olga Llopis, consultora de marca y publicista española indica que, en la actualidad, las marcas centran todas sus estrategias de marketing en el relacionamiento de la empresa con su público. “La marca es como si fuera una persona y lo que hace la publicidad es relacionarse con todo su entorno, lo cual es fundamental”, afirma.
En este proceso de relacionamiento, la primera interacción de la empresa con su público se da por medio de su logotipo, el cual es un símbolo formado por letras o imágenes que tiene la función de identificar a una institución o marca.
“El logotipo es la parte más visible y comprensible, tenemos el nombre y el logotipo, que hace que podamos identificar la marca, reconocerla y hablar de ella. Todo se mueve en la experiencia, es cierto, pero cuando veo una publicidad y me acuerdo de la gran experiencia que tuve, me genera el deseo de tenerla de nuevo”, asegura la oradora del Grand Prix de la Publicidad organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Irrupción de los medios digitales y los logotipos

Dentro de las estrategias de posicionamiento de marca, los logotipos responden a parámetros impuestos por las nuevas tecnologías y recogen nuevos soportes para adaptarse a diferentes plataformas.
Shirley Lozada, directora de la carrera de Publicidad y Marketing de Unifranz, explica el modelo de marketing llamado AIDA, acrónimo formado por las siglas: Atención, Interés, Deseo y Acción, y su aplicación en la actualidad.

“Es un modelo de comunicación simple, pero muy efectivo a la vez, donde tenemos que llamar la atención. ¿Cómo lo hacemos? A través de la imagen, recordemos que en el celular estamos paseando de manera virtual y tenemos segundos para captar la atención directa del consumidor y en esos segundos debo trabajar de acuerdo con el tipo de campaña, con el manejo de colores, imágenes, tipografía, efectos y filtros” indica.

Segmentación del público y esencia de la marca

Si bien es importante la forma en la que se maneja el relacionamiento de la marca con su público, el logotipo juega un rol importante como su primera interacción y factor determinante de la experiencia del usuario, cómo el usuario vive, se siente partícipe y cómo siente esa preferencia por la marca, de la mano de una segmentación de la empresa.

“Lo que más está experimentando disrupción es la experiencia. La experiencia es fundamental para las marcas en nuestro contexto. Hay muchísimas tecnologías nuevas que, además, nos van a permitir seguir desarrollando experiencias para que todo sea más rico”, afirma Llopis.

Por su parte, Lozada considera que la experiencia del usuario viene de la mano de un buen manejo de campañas publicitarias y una segmentación del público de la empresa, que se convierte en la esencia de la marca.

“Una vez que conozco mi mercado (…) recién voy a estructurar la campaña con la que voy a empezar a trabajar (…) Si se tiene una estrategia, un lineamiento claro, qué es lo que quiero hacer y a dónde quiero llegar, voy a utilizar todos los elementos para poder elaborar una campaña 360°” sostiene.

En UNIFRANZ, la carrera de publicidad y marketing forma profesionales disruptivos con capacidades analíticas y logísticas, de la mano de la creatividad, aptos para desarrollar campañas publicitarias destinadas al posicionamiento de marca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *