La lucha contra el cáncer de Mariana una de las miles de historias que acompaña la Fundación UNIFRANZ en sus 10 años de existencia.

La lucha contra el cáncer de Mariana una de las miles de historias que acompaña la Fundación UNIFRANZ en sus 10 años de existencia.

La alegría de lograr la meta para ayudar a comprar medicamentos para niños que luchan contra el cáncer, distribuir cientos de raciones de un rico ají de fideo a personas en situación de calle en plena lluvia, ver mover las colas de los perritos callejeros en el refugio porque llegamos con croquetas, hacer realidad el proyecto profesional que soñaba o simplemente plantar un árbol y verlo crecer son de los motivos que mueven, movieron y moverán a miles de jóvenes voluntarios que lograron consolidar los proyectos de la Fundación UNIFRANZ en estos diez años de existencia.  

El 2 de agosto de 2012, la Universidad Franz Tamayo –UNIFRANZ– como parte del programa de responsabilidad social universitaria creó la Fundación UNIFRANZ desde donde se impulsa la educación basada en valores con proyectos de talento humano, investigación, mitigación de problemas ambientales y de asistencia a salud a través del voluntariado.

Mariana Quelaly, soñaba con ser médico y especializarse en oncohematología, rama de la Hematología que atiende los procesos oncológicos –tumores– que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos, esos pequeños bultitos que nos salen en el cuello cuando tenemos un proceso infeccioso de garganta, entre otros.

“Sueño ser una de las mejores médicas de Bolivia y llevar el nombre de mi país al extranjero. Quiero ser oncohematologa, porque cuando me diagnosticaron, solo había tres especialistas en La Paz (..) Mi cáncer estaba en etapa cuatro que es casi en la etapa terminal, los médicos les dijeron a mis padres que me lleven a casa para que pase mis últimos días con ellos; mis padres no se rindieron y yo tampoco. Por más que te digan no puedes lograrlo va pasar esto y te llenen de negatividad, tienes que ponerte firme y lograrlo”, decía Mariana, una de las más de cien estudiantes beneficiadas con una beca universitaria que impulsa la Fundación UNIFRANZ.

La Fundación lleva a cabo campañas de ayuda social con servicios de atención preventiva, curativa y quirúrgica. “Desde el voluntariado trabajamos en la unidad de oncología y de apoyo al adulto mayor porque consideramos a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Tratamos de resolver los problemas de los ciudadanos, especialmente de los menos favorecidos”, asegura Pilar Hidalgo, Directora de la Fundación, al momento de describir “salud a tu alcance”, uno de los programas que impulsa desde su nacimiento.

“Hay niños que perdieron parte de su cuerpo, un ojo, una pierna y continúan con sus vidas, tienen las sonrisas más hermosas que alguien puede ver y te inspiran para seguir (..) Están haciendo mucho por nosotros, nos están dando más luces de esperanza, están sacando sonrisas a niños que están pasando momentos críticos, porque llevan juguetes, medicamentos, los acompañan en su enfermedad, llevan momentos y lindos recuerdos. También nos regalan oportunidades como el que me regalaron a mi, un sueño que estaba descartado por el tema económico que hoy estoy cumpliendo, es gracias a ustedes”, describe Mariana a la experiencia que le tocó vivir como voluntaria de la Fundación y becaria de la carrera de medicina en la UNIFRANZ.

La Fundación que lleva el mismo nombre de la universidad, surge como su brazo social. La intención es ayudar a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social que está alrededor de ellos. Entonces, ellos hacen una diferencia en su vida diaria, creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo.

“Son nuestros estudiantes que conforman equipos de voluntariado, a través de los docentes articulan actividades para conectar con la realidad de la gente, y esta realidad confronta su formación académica buscando integrar el compromiso social que nace y se hace evidente al escuchar las necesidades de los demás, interesándose honestamente por ellas y buscando dar respuesta a través de su trabajo que genera proyectos que se conectan con la empresa, las instituciones del estado y que genera esa conexión de dos mundos, dos realidades tremendamente opuestas pero perfectamente afines. Ese es el poder de la comunidad, ese es el poder de nuestra comunidad UNIFRANZ”, apunta Hidalgo.

La Fundación UNIFRANZ enfoca su trabajo en tres directrices estratégicas: educación basada en valores, entendiéndolas como el respeto a los derechos humanos, concentra esfuerzos en procesos educativos sostenidos y en la salud, porque la considera como “el estado completo de bienestar físico, mental y social”, definición adoptada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me han dado una oportunidad muy grande, yo ya estaba dejando el sueño a un lado y me abrieron muchas puertas, además que los doctores, docentes, son muy buenos han entendido desde un principio la circunstancia por la que estoy pasando, me apoyaron mucho (..) hoy estoy cumpliendo mi sueño gracias a ustedes”, dijo Mariana feliz de estudiar en la carrera que escogió.

La Fundación “UNIFRANZ”, es una institución sin fines de lucro, cuya sede central se encuentra localizada en la ciudad de La Paz, con presencia efectiva en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Enmarca su mandato constitutivo en el servicio a las poblaciones más vulnerables del país, contribuyendo al desarrollo de la salud, educación e investigación. Aplica programas y proyectos estratégicos que permitan fortalecer los valores de la sociedad; buscando construir una nueva realidad basada especialmente en el respeto a los derechos humanos.

La Fundación UNIFRANZ cumple 10 años de servicio social en Bolivia..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *