La explosión de las plataformas impulsa un nuevo rol del diseñador gráfico en el mercado laboral

Por Lily Zurita

El teléfono inteligente se ha convertido en una extensión del propio cuerpo humano. Se habla de la importancia de la conectividad, pero, más allá de eso, los nuevos teléfonos aportan una infinidad de herramientas comunicacionales jamás pensadas. Desde las cámaras fotográficas con la capacidad de grabar video, hasta programas intuitivos de edición de imagen y video, estos aparatos son auténticas terminales tecnológicas.

Daniela Urquiola, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, es consciente del boom de las TICs en la sociedad . Este fenómeno social ha cambiado la forma de vida de las personas, tanto laboral como educativamente.

“Sin ir lejos, las redes sociales son ahora explotadas, el Tik Tok es utilizado por todos. La comunicación mediante la imagen en movimiento ha revolucionado la sociedad”, asegura.

La académica destaca a Diseño Gráfico y Producción Crossmedia como una carrera emergente. Estos profesionales trabajan con la comunicación visual. Realizan artes con objetivos publicitarios, tecnológicos o de comunicación, de manera general o estrategias de marketing para informar mediante mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados.

“El diseñador es un profesional que proyecta mensajes mediante el video, el sonido o la imagen, además como productores crossmedia son capaces de adaptar cualquier tipo de contenido o mensaje en cualquier tipo de soporte tecnológico de comunicación. Son estrategas en cuanto a comunicación audiovisual”, afirma.

Si las empresas u organizaciones no tienen presencia en las plataformas virtuales o en las redes sociales, tendrán una impacto reducido en su público objetivo. En el contexto actual, se podría decir que no existen.

Numerosas empresas apuestan a las unidades de comunicación con equipos integrales conformados por comunicadores, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, que trabajan colaborativamente en estrategias que inciden en la población objetivo.

El mercado laboral es cada vez más competitivo, globalizado, exigente y en constante evolución. Los nuevos profesionales en diseño gráfico y producción crossmedia están preparados para desarrollarse en un mercado competitivo, ya que además de gestionar mensajes mediante los medios de comunicación tradicionales, dominan las últimas tendencias de comunicación por lo que participan en el diseño e implementación de campañas de comunicación, prevención concientización y otros.

En el proceso de formación es importante gestionar las prácticas, es decir “aprender haciendo”, desde el primer día. Esta es una de las carreras con mayor demanda en las universidades por la explosión de las redes sociales como plataformas para comunicar, vender o ganar reputación, finalizó la catedrática.