INTERNACIONALÍZATE: PILAR FUNDAMENTAL DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Desde 2019, UNIFRANZ logró la acreditación MERCOSUR a Medicina y Odontología a nivel internacional. De esta manera, facilita la internacionalización de sus estudiantes.
#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearning #EsteVirusLoParamosUnidos

UNIFRANZ se diferencia por una alta innovación educativa, misma que se vio reflejada al ser la primera universidad boliviana enfocada en la internacionalización de sus estudiantes mediante su programa “Internacionalízate”.
A través de acuerdos y convenios con universidades del exterior, se trabaja la internacionalización y el fortalecimiento del Modelo Educativo por Competencias, pero sobretodo se busca mejorar la experiencia universitaria de sus estudiantes.
La acreditación internacional MERCOSUR, refuerza esta visión de excelencia internacional ya que, durante el proceso, la institución fue puesta a prueba mediante una minuciosa evaluación que debía cumplir con todos los estándares que este tipo de acreditaciones tiene. Así, la Universidad hizo inversiones en infraestructura, equipamiento, clínicas odontológicas y laboratorios para poder cumplir todas las fases del proceso y de esta manera certificar su calidad internacional.

EL PROCESO

El proceso se divide en cuatro dimensiones. Así, en la primera etapa se evaluó si se cumple con la inserción institucional, sistemas de organización, evaluación, procesos de admisión, políticas y programas de bienestar y autoevaluación. Se cumplió con todos los criterios.
En el segundo caso, los juicios se basaron en revisar el plan de estudios, el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico, extensión e interacción social, vinculación, cooperación, y divulgación de la producción académica.
En la tercera fase, se realizó una evaluación junto a la comunidad universitaria. Así, se realizó convocatoria pública, concursos y entrevistas a estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo, para determinar si conocen la misión, visión y procesos que forman parte inherente de cada carrera.
Finalmente, el proceso cerró con la evaluación en cuanto a infraestructura física y logística. Se analizaron la biblioteca, laboratorios e instalaciones especiales, para finalmente concluir que sí se cumple con los parámetros requeridos.

PERSPECTIVA ODONTOLÓGICA

Álvaro Ibañez, Director de la Carrera de Odontología de UNIFRANZ El Alto, enfatiza en los beneficios. “Este logro permite que tanto docentes como estudiantes pueden obtener de forma mucho más accesible las capacitaciones, especializaciones y cursos de posgrado, para poder estar al mismo nivel de las mejores universidades de la región”.
El proceso comenzó a finales de 2017 y durante todo el 2018, con la participación de la comunidad universitaria, autoridades, administrativos, docentes, estudiantes, personal de apoyo y comunidad estudiantil. Finalmente, en 2019, se logró acreditar la carrera de Odontología.

PERSPECTIVA MEDICA
Por su parte, la Directora de Carrera de Medicina de UNIFRANZ La Paz, Dra. Griselda Vargas, resume el proceso: “el sistema de acreditación Mercosur genera un estándar de excelencia dentro de los países miembros en cuanto a calidad de la formación profesional. En ese sentido, la acreditación indica que nosotros hemos cubierto satisfactoriamente los requerimientos necesarios dentro de la carrera de Medicina en cuanto a las exigencias académicas en general”.
La destacada profesional enfatiza en los beneficios que esta acreditación representa para el Sistema Universitario de Bolivia pues, se genera competencia sana entre las carreras de medicina para poder lograr calidad en la formación de profesionales y se pueden realizar intercambios internacionales.
Por su parte, el Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Álvaro Muñoz, añade que este aval acredita la calidad de los procesos académicos, sociales y administrativos, a la vez de otorgar un nivel de Excelencia y competitividad con otras Universidades a nivel nacional y en el Mercado Común del Sur – MERCOSUR. Esta acreditación la realiza la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, con participación de pares Internacionales.
La Directora Nacional de Relaciones Institucionales de UNIFRANZ, Bruna Romero, destaca que los estudiantes titulados podrán obtener el beneficio de legalizar su diploma para ejercer su profesión en todos los países miembros del MERCOSUR, como Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia; además de los estados asociados como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

“La acreditación beneficia a los estudiantes para realizar sus intercambios universitarios con los países que integran MERCOSUR, los docentes pueden participar con sus investigaciones y colaborar con redes de investigación junto a otras casas de estudio” finaliza la profesional.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.