Cochabamba – Bucaramanga: el ticket Unifranz al éxito

Estudiar en el extranjero es una de las primeras cosas en la BucketList o lista de deseos de los jóvenes. Y a pesar de que vivir lejos en otro país puede ser un desafío intimidante, sin dudas es una experiencia que potencia el talento, la autogestión, la responsabilidad y la oportunidad de expandir los marcos mentales y la red de contactos de un futuro profesional.

Natalia Hinojosa es una estudiante de Diseño Gráfico y Producción Corssmedia que partió hacia Colombia para cursar el semestre la Universidad de Investigación y Desarrollo . El pasado mes, abordo un vuelo con escala en Santa Cruz y Panamá hasta llegar a Bucaramanga, ciudad que cambiará su manera de aprender y ver el mundo. Esta es su historia de internacionalización.

Natalia, cuenta que antes de subir al avión rumbo a la ciudad que será su hogar por los siguientes cuatro meses, tenía mucha expectativa e ilusión. “mientras transcurría el vuelo de Cochabamba – Santa cruz – Panamá – Bucaramanga, ese sentimiento fue creciendo más”.

La primera semana de estadía en su destino se dedicó a conocer un poco del lugar, aprovechó para comprar algunas cosas y concluir la tramitación de su visa y cédula de extranjería. La segunda semana lejos de casa para Natalia fue un poco diferente “sentía un poco de miedo, estrés e inseguridad de querer continuar con esto, pero ganaba más el no querer abandonar el que fue uno de mis más grandes sueños”, comenta. Sin embargo, conocer estudiantes de otras sedes de Unifranz Bolivia como su compañera de La Paz y otros estudiantes de México y Francia la llenó de esperanza nuevamente.

El municipio de Bucaramanga, esta ubicado en Santander y es considerado como una de las urbes más competitivas y con mejor calidad de vida en América Latina. El inicio de su experiencia académica en la UDI fue con la materia de Fotografía Básica “comenzamos las clases con una materia que me encanta”, cuenta. La estudiante siente nostalgia por su familia y por nuestro país, pero se siente muy emocionada de seguir descubriendo todo lo que Colombia tiene para ella. “Aún me falta mucho camino por recorrer en esta experiencia de internacionalízate”.

Alejandra Basta, Directora de la Carrera de Diseño Gráfico, afirma que las experiencias de internacionalización aportan a la formación para la vida de los estudiantes porque les proporciona de experiencias que van mas allá del aula «expone al estudiante a nuevos retos que ponen a prueba su capacidad de adaptación a los cambios, expandiendo su mente y haciéndolos mental y culturalmente más globales».

Sobre la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI

El Ing. Jairo Augusto Castro Castro, Rector de la UDI, menciona que, en los últimos años, la institución ha crecido y se ha modernizado convirtiéndose en una de las primeras universidades con mayor proyección internacional.

La carrera de Tecnología en Diseño Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) complementara la formación de Natalia este semestre para capacitarla en proyectos de comunicación visual con otros profesionales, obteniendo productos Crossmedia mediante el uso de software especializado, aplicando los conceptos teóricos propios del diseño.

Sobre el programa “Internacionalízate”

El programa de internacionalización de la Universidad Franz Tamayo, tiene el objetivo de fortalecer la calidad de la formación académica para generar profesionales poseedores de una visión internacional adaptados a los requerimientos y necesidades del mundo actual.

Es parte del Programa de Internacionalización que la Universidad Franz Tamayo pone a disposición de sus estudiantes para ofrecerles oportunidades de movilidad estudiantil e intercambio que les permitan beneficiarse de la oferta académica de las Universidades con las que UNIFRANZ tiene convenio en países de América Latina, Norte América, Asia y Europa.

Desde el 2018 más de 236 estudiantes de la sede Cochabamba han aplicado a esta experiencia y casi 40 han logrado conocer una de las más de 500 universidades con las que Unifranz tiene convenio. Este semestre 9 Estudiantes fortalecerán su formación académica en Colombia, México y Brasil.

Este semestre,  al igual que Natalia, otros ocho estudiantes también vivirán la experiencia de conocer y estudiar en otro país.. Nuestros estudiantes de Medicina, Jade Lima Rocha, Mike Jeremías Navia Arias y María Rene Martínez Salazar conocerán tres diferentes universidades en Colombia y Gustavo Teodoro Dos Santos, vivirá su intercambio desde Brasil. Samuel Rocha Amurrio y Silvana Alejandra Lam Mareca, estudiantes de Psicología, conocerán la Universidad de la Salle en México.  Tres diseñadoras gráficas en formación, Abigail Camacho Orgaz, Alicia Natalia Leigue Cardona y cursarán el semestre en la Universidad de Investigación y Desarrollo, en Colombia.