Intercambio de experiencias, clave para acceder a la innovación tecnológica en odontología

Intercambio de experiencias, clave para acceder a la innovación tecnológica en odontología

En una época en la que la tecnología está transformando rápidamente la vida de las personas, abrir la mente a procesos de innovación tecnológica ya no es sólo una opción sino una obligación porque permite ampliar el bagaje de conocimientos en relación a nuevas tendencias y descubrimientos científicos en el ámbito de la odontología.

Vivimos el boom de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías que permiten sobrepasar fronteras, físicas y mentales, para traer a casa lo mejor de otros países en cuanto a avances tecnológicos, técnicas profesionales y otros descubrimientos que buscan mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en el ámbito de la salud bucal.

En ese marco, La Paz es sede del segundo congreso internacional de odontología, donde especialistas de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia intercambian experiencias respecto a nuevos descubrimientos tecnológicos aplicados a la rama de la salud oral.

Al respecto, Verónica Ágreda de Pazos Arq. DESA, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, destacó la importancia de la innovación tecnológica en la democratización de la salud y lograr un acceso universal a este derecho básico por parte de millones de personas en el mundo.

“La tecnología es muy potente y la podemos utilizar de manera productiva y beneficiosa para la sociedad en su conjunto, para brindar oportunidades de acceder a la salud de aquellas poblaciones que, de otra manera, tal vez no lo hubiesen tenido, pero también se puede convertir en una potente arma de destrucción masiva, creada por un solo ser humano”, dijo.

En tanto, Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz, señaló que, a partir de las ponencias que serán presentadas durante dos días, por renombrados especialistas nacionales e internacionales, los odontólogos bolivianos podrán aplicar nuevas técnicas en el tratamiento dental de sus pacientes.

“Este congreso, fundamentalmente, se enfoca en las últimas tendencias y avances que se tienen en esta área de salud, desde el diagnóstico, la prevención y el tratamiento y rehabilitaciones, con un enfoque orientado, como lo menciona el nombre del propio congreso, a lo que es la tecnología”, afirmó.

98% de la población tiene caries

Lady Mollinedo, vicepresidenta del Colegio Nacional de Odontólogos, develó que actualmente, en Bolivia el 98% de la población tiene al menos una carie dental y lamentó que el país sea uno de los más abandonados en el tema de la salud. 

“Ha decaído mucho lo que es la prevención. Antes se hacían campañas de fluorización, cepillado de dientes en los colegios y todo eso ya no se está haciendo. Quieras o no, enseñar a los niños a usar cepillos dentales o realizar campañas de fluorización nos protegía bastante”, puntualizó.

Asimismo, reflexionó que la salud comienza en la boca y “si no tenemos sana la boca, hay nefritis y otras infecciones, normalmente protagonizadas por algún problema dental”.

Dos jornadas productivas

El segundo congreso internacional de odontología, que se realiza en la ciudad de La Paz, está dedicado a la innovación tecnológica aplicada a especialidades como la endodoncia, odontopediatría, ortodoncia o la inteligencia artificial aplicada.

La primera ponencia estuvo a cargo de José Artieda Sáenz, especialista boliviano en endodoncia, destacó que hay varios avances tecnológicos en esta especialidad, desde la anestesia hasta la tomografía actual que es de tres dimensiones.

“Antes el paciente pensaba que el tratamiento de conducto (endodoncia) le debilitaba el diente o que cambiaba de color la pieza dental (…). Hoy, gracias a la tecnología, en una sola sesión de 60 o 90 minutos se puede lograr un tratamiento concluido de conductos sin una destrucción mayor del elemento dental y, por supuesto, otorgando un pronóstico muy favorable al paciente”.

En tanto Mauricio Lozada, profesional odontólogo especializado en odontopediatría, se refirió al sistema rotatorio en tratamientos de endodoncia en piezas deciduas o dientes de leche.

“El sistema rotacional que ahora hemos expuesto es un sistema que nos ayuda a hacer tratamiento de conductos en dientes de leche (…). Realizamos terapias pulpares porque el diente de leche debe ser mantenido hasta su época de recambio. El diente de leche cumple muchas funciones en boca y es la vía de erupción y el que mantiene el espacio para el diente definitivo”, indicó.

El congreso internacional de odontología proseguirá este viernes con la presentación de otras ponencias, como la de Andrés Perdomo, especialista en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial de la Universidad Javeriana de Colombia, quien se referirá al tema  “De la  aparatología convencional a la Inteligencia Artificial y el Machine Lea

La Paz es sede del segundo congreso internacional de odontología, donde especialistas de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia intercambian experiencias respecto a nuevos descubrimientos tecnológicos aplicados a la rama de la salud oral.

rning”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *