G.A.M.E.A. Y UNIFRANZ TRABAJAN JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

G.A.M.E.A. Y UNIFRANZ TRABAJAN JUNTOS  EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El Alto. Octubre. Con el propósito de disminuir los casos de Violencia de Género en las relaciones de Pareja y bajar los niveles de feminicidios en la Ciudad de El Alto, UNIFRANZ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) presentaron los resultados y las conclusiones de la Investigación “Factores de Riesgo en Relaciones de Pareja para evitar hechos de Feminicidios”; fruto de la presentación del estudio y con la participación de las autoridades de ambas instituciones se propuso generar mecanismos de prevención de violencia de género y  sentar bases sólidas para generar políticas y acciones que apunten a disminuir los casos de Feminicidios.

UNIFRANZ y  la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana han realizado la investigación “Factores de Riesgo en Relaciones de Pareja para Evitar hechos de Feminicidio” con el objetivo de generar lineamientos de trabajo de prevención de violencia, y, de esta manera, evitar el incremento de violencia en la urbe alteña.

Con los resultados obtenidos, los investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNIFRANZ El Alto y el GAMEA  proponen varias acciones para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres:

1. Generar y potenciar mecanismos de prevención de violencia de género. Difundir la Ley Nro. 348, garantizando a las mujeres una Vida Libre de Violencia.
  2. Desarrollar talleres a los Docentes de todas las carreras para dar lineamientos en temas de prevención para que puedan abordar temáticas de violencia y feminicidio y generar que los estudiantes aborden esas competencias en la vida cotidiana y en el desempeño profesional.
  3. Generar una campaña digital y comunicacional para la Nación UNIFRANZ.
  4. Trabajar una frase, idea o enunciado que identifique a UNIFRANZ y sus estudiantes en contra de la violencia.
  5. Fomentar el respeto y las relaciones equitativas entres los y las estudiantes.
  6. Potenciar la autoestima y el empoderamiento de hombres y mujeres.
  7. Contar con una posición de CERO Tolerancia a la Violencia, sea esta de cualquier tipo.
  8. Identificar factores de riesgo, celos, control, dominio e impulsividad en nuestros Estudiantes

La Investigación se desarrolló en 4 fases diferentes:

Primera Fase: Se realizaron seminarios sobre violencia en parejas, noviazgos violentos, ley 348 y otros aspectos relacionados a la temática de violencia.

Segunda Fase: se aplicaron fichas de sondeo para evaluar la situación de la violencia de género UNIFRANZ. En la aplicación de la ficha sondeo se ha identificado que los jóvenes no se reconocen como agresor o víctima, mostrando cierta naturalización o minimización de la violencia que podría estar viviendo.

Tercera Fase: Implementación de grupos focales segmentados para contar con riqueza de información, trabajando en un grupo de varones y otro de mujeres. Los participantes han podido identificar los grados de violencia, pero no conocían la normativa 348 y las instancias de denuncia en casos de violencia en la pareja.

Cuarta Fase: La última parte del estudio (4ta fase) recopiló entrevistas autoridades sobre el nivel de conocimiento de la normativa 348 (Violencia) y se pudo evidenciar que tienen conocimiento de la misma.

“Con esta investigación buscamos aportar a la gran problemática que existe en nuestra sociedad que es la violencia hacia las mujeres. Este estudio no sólo busca visibilizar los factores que provocan la violencia de género sino que aporta acciones para que los casos disminuyan y bajen notoriamente los casos de feminicidios en la Ciudad de El Alto”, afirmó Eliana Exalto, Directora de la Carrera de Psicología UNIFRANZ El Alto.

“La ciudad de El Alto es una de las ciudades de Bolivia con mayor incidencia en casos de violencia de género y feminicidios. Este estudio que se realizó junto al GAMEA busca identificar los factores de violencia de género que existen en la Ciudad de El Alto con el propósito de generar políticas y acciones que buscan disminuir la violencia en las relaciones de pareja”, explicó Érika Febrero Directora de la Carrera de Derecho UNIFRANZ El Alto.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, Bolivia ha registrado 84 casos de Feminicidios desde enero a julio de la presente gestión; lo que concluye que cada dos o tres días se escuchan casos de muerte de mujeres. En la primera mitad de 2019, la Fiscalía General del Estado ha registrado 15.936 hechos de violencia familiar o doméstica en Bolivia.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.