¿Qué necesitan los estudiantes para trabajar en una empresa TOP?

Habilidades técnicas, adaptabilidad, proactividad, ética laboral, disposición para aprender y contribuir son cualidades altamente valoradas en el competitivo mundo laboral. Algunas de las empresas más relevantes, reconocidas por el ranking Merco Empresas, ofrecieron un vistazo a los criterios clave que las empresas de primer nivel consideran al seleccionar nuevos talentos.

“Lo que buscamos es la excelencia en todos nuestros procesos, tenemos que tener al personal altamente calificado, tanto en el procesamiento de las pruebas, reporte y manejo de equipos, al igual que en el momento de atención al cliente, a los pacientes, médicos y todos los involucrados”, comenta Alejandra Mena Angulo, responsable de la Experiencia del Consumidor en el Laboratorio Clínico Praxis, enfatizando sobre la necesidad de tener habilidades técnicas para ocupar un puesto.

La recomendación de Mena se produjo en la segunda Feria de Empleabilidad de Cochabamba y que se alinea con el impulso de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, a la metodología de enseñanza “Aprender haciendo». La universidad procura que sus estudiantes salgan al mercado laboral con experiencia tangible, un elemento clave resaltado por las empresas TOP en sus criterios de selección.

“Entendemos que la experiencia se la ganó en cancha y trabajando. Por esta razón, tenemos la opción que los estudiantes de Unifranz puedan realizar pasantías en nuestros laboratorios, ganen experiencia en el área técnica como en su desarrollo personal porque sabemos que los conocimientos no son suficientes para desenvolverse en un trabajo. Además, se requieren capacidades sociales, de inteligencia emocional e interpersonales. Nuestro trabajo es en equipo”, agregó la responsable del laboratorio clínico.

Entre las aptitudes más requeridas, resonó el dinamismo como la proactividad y los estudiantes multifacéticos son bastante aceptados. Verónica Vásquez, responsable de desarrollo organizacional de productos alimenticios Sofía, destacó la importancia de ajustarse a nuevas situaciones. “Buscamos talentos que sepan adaptarse a los cambios como los que vivimos en la pandemia. Necesitamos gente decidida y para ello tenemos programas de pasantías donde los profesionales adquieran experiencia y puedan desenvolverse dentro o fuera de la empresa”.

Las compañías también se mostraron abiertas a profesionales de diferentes capacidades. Pamela Castro, asistente de Gerencia y Talento Humano en laboratorios INTI, detalló los requisitos específicos según el área.

“De acuerdo al área, valoramos mínimamente la licenciatura y que se adapte al tipo de cargo disponible. Tenemos tres diferentes áreas: promoción de ventas, en la que se encuentran los visitadores médicos y los vendedores de farmacia; la segunda es administración, donde se halla el personal que manejan los procesos, talento humano, cajeros, entre otros; y, la tercera es de almacenes que la integran los distribuidores”, dijo Castro.

El primer filtro para la contratación de personal es la plataforma Evaluar y entre los recomendados se hace una nueva selección para hallar las cualidades específicas que se busca.

Claudia Aguilar, directora de proyectos de la empresa de materiales de construcción Grupo Mamut, mencionó la importancia de la filosofía empresarial a la hora de contratar. “La compañía trabaja bajo valores fundamentales y para nosotros es importante que las personas que ingresen puedan cumplirlos. El más importante es el lema ‘actuar en vez de hablar’. Buscamos personas proactivas y cumplan lo que planifican”.

El evento no sólo fue una plataforma para la conexión entre estudiantes y empresas, sino también un recordatorio de la diversidad de expectativas y criterios que las empresas líderes buscan en sus futuros colaboradores. La experiencia, tanto académica como práctica, se destaca como un componente vital, pero la disposición para enfrentar desafíos, la flexibilidad ante cambios y la capacidad de actuar con integridad también emergen como factores esenciales.

Estas compañías formaron parte de medio centenar de empresas en los rubros de banca, industria y comercio, gestión humana y reclutamiento, educación, salud, sector público, turismo y tecnología que se presentaron en la Feria de la Empleabilidad de Cochabamba. Los estudiantes de últimos semestres, egresados, recién titulados y de la Red Alumni se acercaron a estos potenciales empleadores quienes compartieron sus procesos de selección.

El evento también contó con un foro y talleres para potenciar a la comunidad educativa en el mercado laboral. Expertos presentaron charlas que abrieron el horizonte laboral a los jóvenes que buscan su primer empleo con talleres sobre: Career Coaching, marca personal, networking, Great Place To Work, Universidad Inteligente, entre otros, que se realizaron paralelamente a la jornada de encuentro de reclutadores y jóvenes interesados.

Finalmente, en un tercer espacio los mismos estudiantes de Unifranz mostraron los mejores proyectos integradores de las cinco facultades. Los trabajos fueron elegidos en base a los resultados que se obtuvieron este año y muchos de estos proyectos contribuyeron al desarrollo o dieron respuesta a una necesidad de la sociedad.  Este espacio permitió a las empresas conocer el potencial que desarrollaron los estudiantes de la universidad.

La feria también permitió la presentación de los resultados del estudio “Competencias laborales en las empresas bolivianas” que realizó el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de Unifranz. El análisis revela que en el nivel estratégico de las empresas se valoran, en mayor proporción, las competencias de comunicación efectiva (escrita), resolución de problemas y habilidades de contacto (astucia política). Mientras que las menos valoradas son las de independencia/autonomía, visión del negocio y motivación y delegación.