Fake News, el virus que crece en las redes

Las redes sociales han impulsado diferentes fenómenos, uno de ellos vinculado a la facilidad con que un post es generado y compartido. Esta facilidad de transmisión de información se convierte en un arma de doble filo, las noticias tienen más fuentes y son más accesibles, pero carecen de tratamiento informativo y verificación de fuentes.

Lo anterior da curso al surgimiento de las Fake News, fenómeno que es analizado en el segundo episodio del Podcast Nación Disruptiva titulado “Fake News, el virus que crece en las redes” por César del Castillo y Josué Daza, docente y estudiante de Unifranz respectivamente. Además de coincidir en el Podcast, también lo hicieron trabajando durante un año en Bolivia Verifica, el primer portal de fact cheking y análisis de noticias en Bolivia.

Las Fake News pueden ser accidentales, pero también llevadas por intereses propagandísticos. El texto “Una breve guía de la historia de las ‘noticias falsas’ y la desinformación” de Julie Posetti y Alice Matthews, señala que uno de los primeros bulos registrados en la historia fue la campaña de desprestigio liderada por Octavio contra Marco Antonio, durante la Cuarta Guerra Civil de la República Romana. Casi dos mil años después las noticias falsas evolucionan a Fake News y tienen a las redes sociales y páginas web como escenario principal.

“Es un tema preocupante porque la información nos da la decisión y el poder de compartir lo que sabemos, y en las redes sociales tenemos esta democracia de todos tenemos una voz y el peligro radica en que no la utilicemos bien o haya personas malintencionadas” aseguro Josue Daza al momento de intervenir en el podcast. Esta mala intención busca desinformar al receptor y llevarlo a tomar decisiones drásticas o crear un relato de algo que no es, a partir de tergiversaciones, “lo triste es que se generan debates basados en esta información falsa y las personas toman decisiones basadas en estas mentiras” recalca el estudiante de Periodismo.

“Este tipo de contenidos afecta y apela a los sentimientos y emociones de las personas, eso hace que reaccionen, compartan y que crean” puntualiza el periodista César del Castillo. Según el estudio realizado por el Massachussets Institute of Technology, una noticia falsa viaja siete veces más rápido en redes sociales, esto debido al sesgo cognitivo. “Yo le doy calidad de verdad a algo en lo que yo quiero creer” analiza Del Castillo refiriéndose a cómo las Fake News van dirigidas a públicos para reafirmar sus teorías.

Infórmate más escuchando y viendo el Podcast Nación Disruptiva, un programa semanal que aborda temas de impacto con influencers, docentes, estudiantes y líderes de opinión vinculados a Unifranz.

Te invitamos a seguirnos aquí ? https://spoti.fi/346xtnc.

La Paz Periodismo Unifranz