ESTUDIANTES UNIFRANZ VISITARON LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES

La Paz, Septiembre 2018 En el marco de las Actividades Complementarias de fortalecimiento académico del año 2018, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) Sede La Paz, visitaron el lunes 3 de septiembre la Bolsa Boliviana de Valores con el propósito de experimentar de forma directa las operaciones de Compra y Venta de los Instrumentos Financieros en el país.

Durante la visita a las instalaciones de la BBV, los estudiantes pudieron realizar varias preguntas a Ejecutivos de la BBV sobre el Mercado de Valores en Bolivia, participantes, operaciones y proyecciones. Además, los ejecutivos ofrecieron una visita guiada a los estudiantes UNIFRANZ por todas las instalaciones.

Asimismo, los estudiantes pudieron observar de forma directa las operaciones de Compra y Venta de Instrumentos Financieros y experimentaron de forma práctica el funcionamiento de la Bolsa Boliviana de Valores, ocasión en la que apreciaron en tiempo real operaciones realizadas en ruedo y conocieron los perfiles de los profesionales que se desenvuelven en dicha institución financiera.

Antecedentes de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV)

El 20 de octubre de 1989 marca el inicio del funcionamiento de la bolsa y termina el período de promoción y organización. Sin embargo, el 16 de noviembre de ese mismo año se realizó la primera transacción en rueda, consistente en operaciones de compraventa de Certificados de Depósito Negociables del Banco Central de Bolivia. Los agentes de bolsa que participaron en aquella oportunidad fueron ASERFIN, Banco Santa Cruz y Citibank. Todos los títulos fueron vendidos por el Banco Central de Bolivia, que en esa época operaba directamente en rueda, exento de la contratación de intermediarios.

La Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución de Directorio Nº 002/89 de fecha 17 de octubre de 1989, autorizó a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (B.B.V.) para el desarrollo de actividades bursátiles a partir del 20 de octubre de 1989.

Entre 1976 y 1977 se iniciaron las primeras acciones para la fundación de una bolsa de valores, por parte de Ernesto Wende, Oscar Parada, Gastón Guillén, Gastón Mujía, José Crespo y Luis Ergueta y Chirveches. En 1979, Marcelo Pérez Monasterios, en calidad de Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), convocó a una reunión para designar una comisión encargada de efectuar las acciones para lograr la fundación de la bolsa. Esta gestión culminó en la misma CEPB, el 19 de abril de 1979 cuando se fundó la Bolsa Boliviana de Valores como una sociedad anónima sin fines de lucro. La bolsa se constituyó con 71 socios, con un capital suscrito de $b. 1.420.000,00, limitándose la participación accionaria a la posesión de una sola acción por socio.

La visita a la BBV por parte de los estudiantes UNIFRANZ fue destacada por el Dr. Pedro Sáenz Muñoz, Vicerrector UNIFRANZ Sede La Paz; “Estas actividades son parte de las acciones curriculares planificadas con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer los diferentes ámbitos de acción donde podrán desarrollar su carrera profesional. Asimismo, esta experiencia será de mucha utilidad para que puedan ir profundizando sus capacidades y aptitudes de acuerdo a lo que exige el mercado laboral”.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz Unifranz