ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA NOS HABLAN DEL EFECTO PIGMALIÓN EN UN EVENTO MULTIPLAFORMAS

Cochabamba. Octubre.  UNIFRANZ Cochabamba fue el escenario para el desarrollo de un curioso conversatorio liderado por tres de estudiantes de la Carrera de Psicología quienes junto a sus docentes brindaron detalles muy interesantes del denominado el Efecto Pigmalión.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

El efecto Pigmalión es el proceso en el cual las creencias y expectativas de un equipo sobre alguien afectan su comportamiento, de modo que incitan al grupo a confirmar sus expectativas.

Dicho efecto es uno de los más simbólicos en el campo de la educación, ya que, hasta cierto punto, es el docente quien inspira a los estudiantes a seguir adelante, lo que hace que los estudiantes se destaquen y los convierta en personas que puedan lograr lo que desean hacer como así también, es este mismo el que puede lograr que el estudiante se atasque y no pueda continuar dando lugar a un mal aprendizaje o peores situaciones. La razón es siempre que alguien los aliente y les muestre ayudándoles a creer que pueden hacer y obtener todo lo que desean alcanzar.

“Hoy en día es de suma importancia para las instituciones educativas lograr un nivel superior a otras, pero también se suele dejar a un lado el aspecto psicológico de sus estudiantes, se gradúan miles de estudiantes con una baja visión de ellos mismos, consecuencia de ser etiquetados durante los años de estudio, no se da en algunos casos, pero lo preocupante es que pueden llegar a ser un estado de depresión y angustia para el estudiante lo que generara el mal rendimiento académico a partir de los factores psicológicos” comentó Natalia González de Prada, estudiante participante del estudio.

El efecto Golem (o efecto Pigmalión negativo) es el caso opuesto. Se produce cuando pensamos que la otra persona no va a ser capaz de conseguir lo que se ha propuesto, que no sirve o no tiene las cualidades necesarias. Con este comportamiento se merma su autoestima y, sin querer, influye negativamente en su capacidad de desempeño

Charla Virtual, el Efecto Pigmalión:

Los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Psicologia; Jan Carlos Soria, Natalia Gonzalez de Prada y Natalia Alata realizaron un excelente trabajo con el tema y expresaron su deseo de compartir los datos hallados con el resto de la comunidad.

Es así que encabezaron, la Charla Virtual, el Efecto Pigmalión, una profecía auto cumplida, entre los datos más relevantes y curiosos destaca los resultados de la incidencia del efecto Pigmalión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la carrera de psicología.

Aprendizajes compartidos

Fruto del estudio realizado los estudiantes, concluyeron que El efecto Pigmalión es una fuerte influencia presente en la educación de la actualidad debido a que en su mayoría la etiqueta por parte del docente es positiva influyendo así en los profesionales del futuro.

Además, identificaron los siguientes aprendizajes colectivos:

• Sentir que el trato por parte del docente tiene un impacto motivacional en su rendimiento académico
  • En su mayoría afirman que las expectativas positivas de los docentes en ellos generan una superación académica
  • La gran parte de los entrevistados afirmaron lograr mejores resultados cuando el docente les presta atención e importancia

De acuerdo a la investigación presentada se puede evidenciar que gracias a los experimentos de Rosenthal, ha quedado más que comprobado el peso que tiene en el futuro de las personas las expectativas que los demás depositan en cada una de ellas. Es genial, si las personas que los circunda desde niños, los estimulan y hacen pensar que todo es posible si de verdad se esfuerzan. Las etiquetas que se van colocando a lo largo de la vida, forjan el carácter de las personas y la percepción que tienen de ellos mismos. Por esta razón, si desde niños los convencen de que no serán capaces de ser buenos en el deporte, o que la timidez de una persona es desagradable, sus expectativas se acabarán cumpliendo. La profecía se cumplirá para el mal de las personas. Es necesario, cuando se es adulto, comenzar a dar la importancia justa tanto a las etiquetas como a las expectativas que los demás se crean sobre cada uno. Sin duda, siempre es importante la opinión de los demás, pero se debe intentar no dar a estas opiniones tanto poder como para que condicionen la vida. En la mano de cada uno está, si les interesa o no que se cumpla la profecía.

Por último, los docentes que fueron parte de esta experiencia se encargaron de brindar recomendaciones y aclarar algunos puntos, felicitando el trabajo y dedicación de nuestros estudiantes.

Puedes revivir esta grata experiencia en el siguiente enlace:

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.