ESTUDIANTE UNIFRANZ LE DA UN GOLPE CREATIVO A LA CORRUPCIÓN

Jesús Condori Quispe es estudiante de quinto semestre de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia en UNIFRANZ El Alto. La elección de su carrera no fue al azar ni por imposición; fue por vocación. Dos gestiones consecutivas en el Cuadro de Excelencia y varios reconocimientos recibidos, algunos institucionales y otros externos, lo corroboran.

Su más reciente logro fue en el Concurso Nacional de Diseño “Transparentarte”, organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de Suecia en Bolivia, en el que se apoderó del sitial más importante, gracias a dos creativos afiches en torno a la lucha contra la corrupción.

Con el objetivo de contribuir a la promoción de los valores de transparencia e integridad, la convocatoria a este certamen se realizó durante el mes de mayo, dirigida a jóvenes bolivianos entre 18 y 26 años, que pudieran plasmar sus ideales de transparencia y lucha contra la corrupción en afiches inéditos bajo la modalidad de técnica libre.

A partir del lanzamiento del concurso, la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, a través de su directora de carrera y docentes, motivó la participación de los estudiantes como una vía para aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación y la puesta en práctica de sus aptitudes y competencias para el diseño. Entre los que decidieron participar, Jesús Condori, siempre inquieto por crear, decidió participar, sin sospechar que sus trabajos serían los mejor calificados, entre muchos otros.

TRABAJOS GANADORES

El afiche que obtuvo el primer lugar titula “Estamos cansados de escuchar lo mismo” y grafica, a través de una creativa analogía con la música, el cansancio de escuchar a diario sobre nuevos hechos de corrupción en diferentes niveles del estado.

Con la misma calificación, compartiendo el primer lugar, quedó el afiche titulado “Necesitamos un cambio para ganar”. En éste, Jesús utilizó otra analogía, esta vez a través del fútbol. En él se muestra a un árbitro exponiendo un tablero de cambio de jugadores que pone a la corrupción como “jugador saliente” y a la transparencia como el “jugador entrante” en busca de mejorar la estrategia de juego.

Autor: Jesús Condori Q.
Autor: Jesús Condori

Sobre su participación, Jesús comenta que «fue una bonita experiencia ya que el concurso fue a nivel nacional, cada uno interpretó a su manera la transparencia y corrupción y vimos resultados impresionantes. Aplicar el concepto creativo fue uno de los factores principales para que el mensaje llegue de una forma directa y creativa»

Jesús Condori Quispe                                  Ganador Transparentarte

CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN CROSSMEDIA

Con un programa de estudios de 4 años, a nivel licenciatura, la carrera trabaja en la formación de profesionales en Diseño Gráfico y Producción Cross Media, líderes a escala nacional e internacional, caracterizados por su alto grado de eficiencia y eficacia para resolver los problemas de la sociedad asociados a la comunicación visual y multimedia contribuyendo de esta manera al desarrollo del país.