ESTUDIANTE UNIFRANZ GANA CONCURSO DE LA CAF

La Paz. Octubre. Con el ensayo titulado “Hacia un sistema nacional de innovación integrado”, Rodrigo Tambo, estudiante de la Carrera de Contaduría Pública de UNIFRANZ La Paz, ganó el concurso “Ideas para el futuro”, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

El estudiante UNIFRANZ comentó que la oportunidad de ser parte de esta convocatoria nació a raíz de un interés y una pasión por la investigación. En 2018 Rodrigo participó del “Programa de Verano de la Ciencia” en México, lo que le permitió conocer más sobre los cambios económicos y su incidencia a nivel social.

Durante su estadía en el Programa, se apasionó por el tema de las empresas familiares. “Había muchos campos en los que fue investigado este tema, pero un área que no fue estudiada era el de las empresas familiares que no son parte de un medio social y cultural que las favorezca, y que no cuentan con políticas públicas que fomenten su desarrollo”, señaló el estudiante, añadiendo, además, que ésta fue su inspiración para la realización del ensayo que lo hizo ganador.

Las categorías que formaron parte del Concurso fueron: Políticas Públicas, Integración, e Innovación para fomentar la productividad, siendo esta última en la que Tambo salió vencedor, haciendo prevalecer una característica importante de todo estudiante UNIFRANZ: la capacidad de innovar.

Tras la premiación efectuada en el Banco Central de Bolivia (BCB), que contó con la presencia de la Representante de la CAF en Bolivia, Gladis Genua y del Presidente del BCB, Pablo Ramos, Rodrigo se prepara para representar a Bolivia en el Torneo Regional Iberoamericano de ensayos galardonados de 18 países miembros de la entidad financiera internacional, a realizarse en Quito, Ecuador.

El ser una persona disciplinada ayudó a Rodrigo a organizar su tiempo entre los estudios, el trabajo, la investigación y la elaboración del ensayo. “Me siento muy feliz por hacer lo que me apasiona, cuando uno hace lo que le gusta todo sale mejor (…). En un futuro me gustaría trabajar en una organización multilateral que me permita desarrollar mis habilidades e incrementar mis conocimientos”, aseveró el joven ganador.

Por su parte, Enrique García destacó el aporte de los estudiantes que fueron parte del concurso, teniendo en cuenta el riguroso proceso de selección a cargo de representantes de la CAF y del BCB. En tanto Gladis Genua sostuvo que a través del concurso se deseó incluir a los jóvenes, de cara al futuro, para que con su talento aporten con propuestas enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible e integración de países.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.