Estudiante de UNIFRANZ crea drones para desarrollar su propósito

El apoyo visual en distintas áreas de las también llamadas RAPS, por sus siglas en inglés (Remotely Piloted Aircraft System), las hizo populares en el mercado.   Yecid Junior Pérez Paucara, que  estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, lo tiene claro y desde su formación impulsa la creación de drones, como prototipo. “El mundo de la electrónica me fascina demasiado. Cuando me pidieron elaborar. un proyecto, simplemente, no pude evitar pensar que era el momento de realizarlo. No hubo obstáculo, ni mental ni físico que lo impidiera”, cuenta el jóven de 23 años que sorprendió a propios y extraños con la presentación de un dron artesanal en la feria tecnológica de la universidad.

Se trata de un dron basado en arduino utilizando motores brusslhes sin escobillas. Estos motores son empleados por drones de carreras principalmente.  Su propósito es lograr optimizar el prototipo para especializarse en industria, con tecnología en 3D.

Los drones ofrecen una mayor capacidad de automatización de algunos procesos. En el caso de la industria, realizan mapeo, planeación, análisis de volumen, monitoreo, ahorran tiempo y recursos a las empresas.

El estudiante en sistemas está iniciando su carrera universitaria y comienza a demostrar sus capacidades de creación y propuestas a partir de experiencias de aprendizaje altamente productivas. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de UNIFRANZ,  realizan análisis y desarrollo de sistemas, base de datos, control de calidad y test de software, redes y comunicación de datos, gestión de tecnologías de la información, entre otros.
UNIFRANZ es una universidad transformadora comprometida con la promoción de talento diverso y de clase mundial.

Profesionales con propósito y experiencias de aprendizaje

El modelo educativo transformador de UNIFRANZ enriquece la formación profesional de los estudiantes por pasión y propósito, desarrollando sus habilidades para la vida que los diferencia en el campo laboral.

“Un profesional con propósito es la persona que tiene claramente definido su proyecto de vida, en el que contempla su aporte para cambiar el mundo, desde su formación académica integrada a sus principios y valores éticos”, asegura Carlos Perrogón, Decano Académico de UNIFRANZ Santa Cruz.

En tanto, Gustavo Montaño, Vicerrector Nacional de UNIFRANZ, indica al respecto que las experiencias de aprendizaje son posibles gracias a la implementación de proyectos integradores que desarrollan el aprender haciendo, en cada una de las secuencias planificadas en el proceso de ejecución de cualquier proyecto.

“Los Proyectos Integradores activan, mediante trabajo cooperativo, propuestas de solución a problemáticas propias de la vida profesional (…), visualizan retos y problemas a solucionar. Al ser enteramente prácticos buscan integrar áreas de formación y validar el desarrollo de las competencias profesionales (…).

Esta nueva forma de enseñar y aprender facilita la adaptación y actuación del futuro profesional en el mercado laboral y le permite relacionarse con su entorno desarrollando competencias profesionales de manera integral, además de demostrar habilidades y destrezas a nivel personal, grupal y social.

Aprender haciendo
Aprender haciendo es muy importante durante el proceso de formación académica, porque permite a los estudiantes generar experiencias de aprendizaje que lo proyectan como profesional y lo acercan a la vida laboral.
“Durante este proceso de formación, también se fortalecen sus «habilidades blandas» como: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y otras que le permitirán integrarse con facilidad al mercado laboral”, acotó Perrogón.

UNIFRANZ es una universidad transformadora comprometida con la promoción de talento diverso y de clase mundial, que transforma su realidad, con características diferenciadoras y con garantía de éxito en entornos de innovación global.