ARIEL CRUZALEGUI: PRIMER LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

Santa Cruz. Ariel Cruzalegui, estudiante de Medicina de UNIFRANZ Santa Cruz,  obtuvo el primer lugar en la 1ª Edición del Concurso Casos Clínicos de la Red Estudiantil en Prevención Cardiovascular (REPC) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Cruzalegui participó en la categoría de Cardiopatías Raras, con la presentación del caso “Síndrome de Wolff-Parkinson-White oculto, asociado a Hiperlipidemia Familiar Combinada”, el cual realizó bajo la asesoría del Dr. Luis Gómez, director de la carrera de Medicina en la sede.

El concurso fue convocado por la REPC a inicios de febrero y sus requisitos establecían el envío de Casos Clínicos, un tipo de estudio observacional en Medicina, con su resolución.

El estudio consistió en reevaluar si era correcto el diagnóstico de una paciente con una enfermedad cardíaca perteneciente a un grupo llamado de pre-excitaciones ventriculares.

“La paciente había sido diagnosticada con Síndrome de Lown-Ganong-Levine, pero al concluir el trabajo le diagnosticamos Síndrome de Wolff-Parkinson-White oculto y, además, Hiperlipidemia Familiar Combinada”, explicó Cruzalegui.

“El objetivo del estudio era realizar un diagnóstico certero y proponer un tratamiento a su condición”, afirmó el futuro médico.

Actualmente, Ariel Cruzalegui cursa el séptimo semestre de la carrera, y lo está haciendo en la Universidad de Guadalajara, México, como parte del programa Internacionalízate, de movilidad estudiantil, que promueve UNIFRANZ.

Él es miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM) de UNIFRANZ Santa Cruz, la cual forma parte de la FELSOCEM, con sede en Paraguay. También ocupa el cargo de Subdirector Internacional del Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico (CPEDEC) de la misma federación, en la gestión actual (2019-2020)

La FELSOCEM está integrada por alrededor de 50 Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de 11 países de Latinoamérica: Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, México, Panamá y Honduras.

El jurado de esta primera edición del concurso estuvo conformado por cinco médicos altamente calificados y con vasta experiencia en el área, procedentes de tres países, y entre quienes se encontraba un profesional graduado en UNIFRANZ La Paz, el Dr. Néstor Rocha, de Bolivia.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ obtuvo nuevamente la certificación de calidad ISO 9001: 2015.