Equilibrar exportaciones e importaciones estabilizará la economía en Bolivia

En los primeros tres meses de 2023, la balanza comercial de Bolivia fue deficitaria en 214 millones de dólares, 126% menos que lo registrado en el primer trimestre de la pasada gestión, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE), asegura que un panorama desfavorable, debido a factores externos como los conflictos políticos y sociales en Perú, problemas en el puerto de Mejillones, la caída de los precios de las exportaciones y el incremento del precio de las importaciones, hizo que durante el primer trimestre del año se registre este déficit en la balanza comercial ($us 215 millones).

Carlos Andia, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, expresa su preocupación ante el difícil panorama para la economía boliviana que, desde principios de año, muestra un incremento de precios de varios productos de consumo y la falta de venta de dólares que afecta a emprendedores, importadores y al comercio en general.

“Exportamos productos con poco valor agregado, es decir materia prima, e importamos productos que tienen valor agregado. Ahí viene un término muy técnico que se llama el efecto negativo de las relaciones de intercambio. Y eso afecta a nuestra economía”, indica el economista.

Según Andia, la oferta exportable de Bolivia está circunscrita a 12 grupos de exportación, aproximadamente. ¿Qué exporta? El país sigue siendo un país minero y mantiene su liderazgo en la exportación de zinc y plata.

“El gas natural era nuestro producto estrella hasta hace cuatro a cinco años. Ahora, apenas estamos llegando a los cuatro mil millones de dólares de exportación de gas natural. El contrato con Brasil está siendo afectado y quedan pocos años para que se cumpla ese contrato, renovado en 2021”, agrega el académico.

Respecto a la exportación de gas natural a Argentina, según Andia, ese país ya tiene un yacimiento que se llama Vaca Muerta, donde hay una competencia muy grande del gas.

“Después de los minerales y el gas, que son productos tradicionales, tenemos la soya que es un producto muy importante en exportaciones. El año pasado, Bolivia alcanzó tres mil millones de dólares de exportación. Después de eso va disminuyendo nuestra oferta exportable”, puntualiza.

Además de esos productos, quedan, según la nomenclatura arancelaria, los Brazilian nuts (nueces del Brasil), producto del cual, Bolivia es el primer país exportador, o la quinua, que ha tenido un muy buen desempeño, pero últimamente ha decrecido en el valor de sus exportaciones. Luego están los productos industriales, pero con una incidencia muy baja.

“El gobierno habla mucho de un modelo de sustitución. Nada se puede hacer, aunque hay algunas observaciones. Sin embargo, la industria ha demostrado cierta recuperación en algunos sectores. Pero nos remitimos a eso, somos un país lamentablemente extractivista”, dice el académico.

Incremento importación de hidrocarburos

El economista y asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles Espada, sostiene que el déficit comercial (que se presenta cuando las importaciones son superiores a las exportaciones) boliviano tiene origen en la tendencia ascendente de las importaciones de hidrocarburos debido al incremento del parque automotor.

“Hace 19 años, existía un parque vehicular de 400 mil unidades a nivel nacional. Hoy, tenemos 2,4 millones de unidades de vehículos”, sostiene Siles.

Finalmente, el economista, sostiene que el mercado internacional está atravesando un proceso de estanflación (situación económica en la que se da una alta inflación y un estancamiento de la economía, con tasas de crecimiento del PIB bajas o negativas), lo cual implica un incremento en los costos de importación de materia prima e insumos y, a su vez, Bolivia está registrando menores niveles de exportación de hidrocarburos, tanto por el efecto precio como por el efecto reducción del volumen.