Epidemiología, rama de la medicina para la protección de la salud de la población

Epidemiología, rama de la medicina para la protección de la salud de la población

‘Epidemia’, ‘endemia’, ‘pandemia’ y ‘brote’ son cuatro términos que desde 2020 se han popularizado en el país ya sea por el coronavirus (pandemia), la influenza (epidemia) o la fiebre amarilla (endemia) que son enfermedades virales estudiadas por la epidemiología.

Como una disciplina de la salud pública, la epidemiología tiene su cimiento en la concepción de que la información epidemiológica debe ser utilizada para promover y proteger la salud de la población. De ahí que, la epidemiología involucra tanto a la ciencia como a la práctica misma de la salud pública.

“En salud pública, la epidemiología está vinculada al control de las enfermedades infecciosas; es decir al estudio de las enfermedades que afectan a la población para hallar soluciones oportunas”, sostiene Valeria Soliz, coordinadora académica de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La importancia de la epidemiología radica en que, mediante esta ciencia, es posible determinar la frecuencia y tendencia de las enfermedades, entender cuáles son las intervenciones de prevención más eficaces, así como caracterizar las prestaciones sanitarias.

Por ello la importancia de discutir entre todos los niveles del estado la importancia de gestionar data única que permita favorecer la atención médica, que universalice la información del paciente para acceso libre en cualquier sistema de salud.

La gestión de data permitirá conocer en detalle qué tipo de enfermedades padece nuestra población, que a la vez ayudará a una mejor planificación de la distribución de recursos para su atención. Objetivo principal del Congreso Internacional de Epidemiología organizado por Unifranz a desarrollarse este 24 y 25 de mayo en Cochabamba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud”.

Para Soliz, la epidemiología permite estudiar a la población en los procesos de salud y enfermedad, a fin de determinar con qué frecuencia se manifiestan, cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento y las medidas más aconsejables a seguir para atenuar su propagación.

“La epidemiología forma parte de la medicina preventiva y es un importante factor para la formulación de políticas de salud pública en el país”, puntualiza la académica.

En tanto, Aníbal Cruz, ex ministro de Salud y actual secretario Municipal de Salud de Cochabamba asegura que el principal objetivo de la epidemiología es la prevención.

“Lo fundamental en medicina es prevenir, no es curar. Si nosotros, desde el punto de vista epidemiológico, tenemos los valores de todas las mutaciones que puedan tener los virus o los gérmenes, vamos a poder prever que no tengamos complicaciones en la salud de nuestro país”, indica.

Diferencias con la medicina clínica

La epidemiología se diferencia de la medicina clínica porque tiene por objeto de trabajo los grupos humanos y se encarga de estudiar el origen y el proceso de la enfermedad en la población, así como diseñar medidas de control, prevención y evaluación.

Es decir, el epidemiólogo usa el método científico de descripción y análisis epidemiológico en el diagnóstico de salud, para planear cómo llevar a cabo el control y la prevención de la enfermedad en una comunidad.

Por su parte, la medicina clínica se enfoca en el paciente individual. Su objeto de trabajo es la enfermedad de una persona y los factores o circunstancias relacionados con tal estado. 

Congreso de epidemiología

El Congreso Internacional de Epidemiología organizado por Unifranz, contará con la participación de speakers nacionales e internacionales:

  • Iván Dueñas: dirigirá el MEETUP: Inteligencia epidémica de las Américas, previo al congreso.
  • Rubén Castillo: Panorama epidemiológico de las enfermedades no transmisibles en nuestro municipio
  • Rodrigo Arce: Situación epidemiológica actual de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en América Latina
  • Carlos Aguirre: Factores epidemiológicos de interés en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Bolivia
  • Liliana Rojas: Nuevos paradigmas en inferencial, causal para estudios observacionales
  • Diego Proaño “Prevenir la caries dental desde su factor más importante: Azúcar”
  • Yuri Quisbert: regulación de medicamentos en Bolivia
  • Lilian Flores: Preparación en desastres y emergencias en salud en Bolivia
  • Christian Trigoso “Servicio de laboratorio y uso de pruebas como medida de prevención en la vigilancia Epidemiológica”
  • Mayber Aparicio: Las cuentas nacionales del sector salud en Bolivia
  • Yercin Mamani: Proyección poblacional en Bolivia: miras al futuro;
  • Vicente Gonzales: Epidemiología y políticas públicas en salud, en el contexto del SUS
  • Germán Santos: Un plan integral de salud mental del departamento de Cochabamba

Jimmy Venegas, decano de Ciencias de la Salud de Unifranz, informa que el congreso se realiza ante la necesidad de clarificar aún más temas relacionados a las enfermedades epidemiológicas a nivel nacional. 

“Existe información de diversos sectores, pero consideramos que no existe claridad en el tema. Por ese motivo estamos proponiendo el Congreso de Epidemiología en el que nuevamente vamos a invitar a expertos de Bolivia y de nivel internacional que nos van a visitar para identificar problemas tales como el hecho de tener pacientes todavía en los hospitales haciendo fila a las cinco de la mañana, cuando disponemos de tecnología para evitar esto”, indica Venegas.

El académico asegura que en el congreso se pretende compartir información médica epidemiológica y afrontar, desde el ámbito privado y público problemas como la gestión de una atención de calidad a los pacientes, la cantidad de recursos necesarios para ofrecer un servicio de salud de calidad y definir el perfil epidemiológico de la capital del valle.

“Desde la academia podemos aportar con soluciones a los problemas que en este momento no está muy bien identificados e identificarlos. Creo que va a permitir, incluso, una adecuada distribución de recursos o la construcción de hospitales  (…)”, concluye Venegas.

Endemia, brote, epidemia, pandemia

En la rama de la epidemiología es necesario puntualizar algunas definiciones para no incurrir en imprecisiones:

  • Endemia: Se refiere a la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Como por ejemplo la fiebre amarilla en las zonas tropicales del país.
  • Brote epidemiológico: Aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Por ejemplo, una intoxicación alimentaria donde aparecen casos durante dos o tres días.
  • Epidemia: Aparición, en una región definida, de casos de una enfermedad con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. Por ejemplo, la epidemia de influenza que está afectando a varias regiones del país.
  • Pandemia: afectación de una enfermedad a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos, como por ejemplo la Covid-19 o la Fiebre Española.

En ese marco, la epidemiología -según Soliz- tiene tres objetivos principales: describir la distribución de las enfermedades y eventos de salud en la población humana, diseñar métodos de investigación y ejecutar estrategias que puedan mejorar la salud en la población humana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *