En México, expertos intercambian experiencias sobre innovación educativa | Unifranz

En México, expertos intercambian experiencias sobre innovación educativa

En México, expertos intercambian experiencias sobre innovación educativa

Expertos y especialistas en materia de innovación educativa participan desde este lunes en el noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIETEC 2023 que se realiza en la ciudad de Nuevo León, México.

En su novena edición, el Congreso que inició ayer ofrece más de 500 experiencias enfocadas en la búsqueda de soluciones a los retos educativos más imperantes. La Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, participa en el evento a través de su rectora Verónica Ágreda, Arq. DESA.

En el evento, organizado por el Tecnológico de Monterrey, se analizan las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación. El mundo actual está caracterizado por cambios vertiginosos en la tecnología, la generación de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, la globalización que acerca culturas y genera cambios en la educación.

En ese marco, de una lista de casi 40 expositores de primer nivel para los tres días de duración del evento internacional, durante la primera jornada destacó la exposición magistral de Michael Fung, quien planteó el cambio de paradigmas educativos para lograr la transformación de la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Verónica Agreda, Rectora de UNIFRANZ, junto a Jorge Blando Martínez, Vicerrector de Educación Continua Monterrey NLE y Luz Vanzulli, Directora Ejecutiva LATAM Sur del TEC de Monterrey.
Verónica Agreda, Rectora de UNIFRANZ, junto a Jorge Blando Martínez, Vicerrector de Educación Continua Monterrey NLE y Luz Vanzulli, Directora Ejecutiva LATAM Sur del TEC de Monterrey.

Michael Fung y el cambio de paradigmas educativos

Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey, expuso magistralmente sobre la “transformación de la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Según Fung, en los últimos cinco años hemos visto una aceleración en la adopción de las tecnologías, en los negocios, en la forma de servir a los clientes, en cómo creamos productos, en la vida cotidiana por lo que las habilidades para el futuro se han vuelto importante no solo para los niños y jóvenes sino también para los adultos.

“La tecnología ha traído cambios en el trabajo y su impacto se siente en todas las industrias, incluso en la industria tradicional”, aseguró.

Además, hay otras dos tendencias globales. Primero, la expectativa de vida de las personas aumentó y eso implica más años de trabajo y, segundo, los movimientos geopolíticos mundiales, como por ejemplo la guerra Rusia – Ucrania, ha obligado a reconfiguraciones en varios ámbitos.

Todos estos cambios han tenido un impacto importante sobre la fuerza laboral mundial. Algunas habilidades ahora son obsoletas, por lo que las personas requieren habilidades nuevas, entre esas las educativas, para seguir siendo competitivas.

“No podemos cruzarnos de manos y no hacer nada, estamos atravesando retos, es obvio que cuando vemos el sistema educativo, hay una brecha creciente entre lo que estamos produciendo actualmente y lo que requiere la sociedad.

De ahí que es fundamental desarrollar habilidades relevantes a lo largo de la vida de las personas, adquirir y saber usar esas habilidades y fortalecer la gobernanza de los sistemas de habilidades fruto de una coordinación entre gobierno y sociedad civil, indica Fung.

Para lograr ese propósito, el experto considera que hay que cambiar cinco paradigmas en la educación superior si estamos pensando en un futuro con propósito de la educación superior.

Primero, se debe pasar del modelo actual de rutas académicas limitadas a carreteras amplias de educación de por vida proveyendo rutas modulares múltiples para los estudiantes. Segundo, pasar de una educación cargada en la parte frontal hacia un aprendizaje de toda la vida.

Asimismo, se debe pasar de un aprendizaje basado en el aula a un aprendizaje mixto o que se basa en el trabajo; cambiar del énfasis en habilidades o conocimientos técnicos para incluir un énfasis en habilidades transversales adaptativas para que de manera crítica puedan resolver problemas del mundo de hoy y, finalmente, pasar de un modelo de provisión del sector público a una que es de provisión conjunta entre el sector público y privado.

Fung asegura que hoy más que nunca, se requiere la formación de personas que estén preparadas para resolver los grandes retos que el mundo presenta, de una manera ética y comprometida con el bienestar del ser humano.  

 

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