En busca de la sonrisa perfecta

En busca de la sonrisa perfecta

Lucir una sonrisa bonita es el objetivo cada miles de personas. La estética de la sonrisa dice mucho de la imagen y es parte esencial del bienestar físico y emocional. La odontología estética avanza a pasos agigantados con tratamientos innovadores para que sea más fácil lograr la sonrisa anhelada.

Una de las técnicas de moda son las carillas dentales. La sonrisa perfecta de gran parte de las mujeres y hombres es posible gracias a ellas. Les permite corregir forma, tamaño o color de sus dientes naturales, logrando una sonrisa armoniosa y luminosa.  

Marco Antonio Rueda, profesional odontólogo y docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la especialidad de implantología y ortodoncia asegura que las redes sociales han viralizado y posicionado el culto a la imagen y la belleza. “Vernos bonitos”, donde la sonrisa y los dientes blancos y luminosos son las piezas clave, ya es una necesidad, no una opción.

La mejor decisión continua siendo un tratamiento de ortodoncia o una operación para lograr que los dientes naturales luzcan alineados y con su esmalte natural sano. Existen hoy innumerables alternativas de tratamiento, como por ejemplo las carillas.

Las carillas dentales son pequeñas y finas láminas que se pegan en la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija de forma segura (algo parecido a las uñas postizas) para corregir el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas o las grietas dentales.

“Las carillas son frentes estéticos, de porcelana o de composite, que se colocan sobre piezas dentarias que tienen mala posición o deficiencias en el tamaño (…). Es un tratamiento rápido y se lo puede realizar con dos sesiones prácticas en el consultorio odontológico. Obviamente, no es un tratamiento de primera elección”, indica Rueda.

Según el académico, su objetivo es puramente estético y no resuelve los problemas bucodentales del paciente. Es más, para evitar riesgos, antes de colocar las carillas es necesario solucionar todos los problemas que presente la dentadura (caries, tratamiento de conductos entre otros).

Sin embargo, alguna vez estas prótesis dentales han presentado inconvenientes, cuando se han pegado demasiado al diente y, al momento de retirarlos, llevan a una situación dolorosa para el paciente. Hay casos en los que, incluso, se llegaron a fracturar. Las carillas requieren un cuidado especial por parte del paciente.

Sólo se colocan en la parte frontal de la dentadura (lo que se ve cuando uno ríe o habla) y son totalmente selladas. “Los tallados son buenos. Es importante que las carillas estén bien selladas a los dientes. No tiene que haber ningún tipo de filtraciones y la higiene bucal también es muy importante. Los controles por parte del odontólogo deben ser permanentes cada seis meses por lo menos”, puntualiza.

 

Ventajas y desventajas de las carillas dentales

El colocado de carillas dentales tiene algunas ventajas y desventajas para los pacientes. La facilidad para el blanqueo de la sonrisa es una de las ventajas más relevantes. Permiten solucionar problemas cosméticos menores provocados por los dientes ligeramente torcidos o separados. Finalmente, reemplaza el esmalte dañado por el consumo de alimentos o bebidas muy ácidas.  

Entre las desventajas se tiene el costo elevado, una mayor sensibilidad dental después de usar las carillas o que se trata de un procedimiento casi irreversible. Retirarlas demanda la intervención del odontólogo para proteger la estructura de los dientes naturales. 

El uso de carillas dentales es una técnica de larga duración, aunque pueden astillarse o romperse, tal como sucede con los propios dientes. No obstante, el odontólogo es el que determina el tiempo óptimo de uso y el mantenimiento más adecuado para cada caso.

El segundo congreso Internacional de Odontología organizado por Unifranz está previsto para los días 13 y 14 de abril en La Paz. El evento abordará temas como los avances tecnológicos en estética bucal, endodoncia, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *