Feria de la Empleabilidad de Unifranz Santa Cruz abre las puertas a empleos dignos

Más de una treintena de Industrias alimenticias, entidades financieras, salud, educación, hotelería y turismo, tecnología, ONG’s, entre otros rubros participaron de la segunda versión de la Feria de la Empleabilidad Unifranz Santa Cruz. Este evento, además, recibió a profesionales de esta casa de estudios que están como reclutadores en las firmas participantes.

“Hoy vuelvo a casa, a Unifranz, el lugar donde me formé y me dieron tantas oportunidades de crecer. Me emociona bastante reencontrarme con mis docentes, quienes me guiaron y acompañaron en todo el proceso de mi formación universitaria. Veo a los nuevos estudiantes y les digo que aprovechen al máximo la oportunidad que tienen en esta feria porque ampliarán su red de contactos que es tan importante para la vida profesional”, recomendó Gigliola Morón, profesional en psicología y graduada por excelencia de Unifranz Santa Cruz.

La joven hoy trabaja en el área de Recursos Humanos de Sofía e inició en esta empresa realizando sus pasantías y, al demostrar sus capacidades, fue contratada como auxiliar de reclutamiento y selección.

En la inauguración, Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, agradeció a las empresas aliadas por participar del evento. “Somos una universidad que se caracteriza por tener las puertas abiertas para generar alianzas que sean de mutuo beneficio con otras empresas. Estoy seguro que esta feria será nuevamente un escenario de nuevas oportunidades para la juventud que quiere generar un impacto en la región”, resaltó.

Los estudiantes de últimos semestres, egresados, recién titulados y de la Red Alumni se encontraron con éstas compañías que conceden vacantes para que realicen sus pasantías, prácticas profesionales y se introduzcan en el mundo laboral.

Gigliola Morón asegura que la calidad humana y el compromiso con las personas son fundamentales para todo profesional que se desempeña en el área de Recursos Humanos. Además, aconsejó a los estudiantes a no tener miedo a preguntar si tienen dudas y a creer en ellos mismos, señalando que son dos factores que los encaminarán por buen camino en el mundo laboral.

Por su parte, Fernanda Veles Ocampo, profesional Unifranz y colaboradora del área de Talento Humano en el Banco Unión, considera que la Feria de Empleabilidad tiene dos aspectos positivos principales. El primero beneficia a los estudiantes, porque les permite conocer los lugares donde podrán trabajar en un futuro; y el segundo, les da acceso a las empresas de descubrir el talento y habilidades de los futuros profesionales.

“Es hermoso volver a ver a mis docentes, compañeros, recordar todo lo bueno que aprendí aquí y que con esfuerzo todo es posible. Entré al Banco Unión gracias al convenio de pasantías que tenía con Unifranz y luego fui ascendiendo. Destaco el apoyo de los docentes y las oportunidades que la universidad busca para sus estudiantes”, resalta Veles.

Los profesionales de psicología en Unifranz se desenvuelven en empresas u organizaciones tanto públicas como privadas. Además, asesoran a grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones. Desarrollan programas de inducción y selección de personal, mejorando el clima laboral y de desarrollo humano.

En paralelo a la feria, se brindaron charlas y talleres con expertos en reclutamiento y captación de talento humano. Leonid Herrera, habló sobre la elaboración de estrategias para buscar empleos; Romina Landívar, explicó cómo realizar una búsqueda efectiva de trabajo; Jeanine Chávez, enseñó cómo crear una marca personal y; María René Mendoza, habló sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Oportunidades que no tienen fronteras

Ángela Farfán nació en Cusco, Perú y realizó sus estudios en Unifranz Santa Cruz. Actualmente hace pasantías en el área de Desarrollo Organizacional de la multinacional Nestlé.

La Feria de Empleabilidad, para Farfán, es una gran iniciativa que beneficia a los jóvenes que están iniciando su vida laboral y que, al mismo tiempo, siguen la metodología aprende haciendo que implementa Unifranz en la formación de sus profesionales.

“En la universidad, el conocimiento no sólo es teórico, es también práctico. Ejecutamos todo lo que aprendemos en las aulas, en programas y proyectos que desarrollamos para otras instituciones. Esa metodología hace que al salir profesionales ya tengamos experiencia”.

Iván Vidal, director de Capital Humano de Unifranz Santa Cruz, resaltó la masiva afluencia de jóvenes interesados en relacionarse con los representantes de las distintas empresas aliadas a esta casa superior de estudios.

“La importancia de hacer estos eventos radica en generar mayor confianza en los estudiantes o egresados que están dando sus primeros pasos para conseguir un trabajo. Hemos podido evidenciar que hay varios jóvenes que han recabado información para realizar sus pasantías y, esa debe ser la actitud, romper los miedos y animarse a ir por lo que uno quiere”, aconsejó Vidal.

En el stand de la Universidad Franz Tamayo, el equipo de Capital Humano brindó capacitaciones sobre cómo debe efectuarse una hoja de vida y, además, cómo debe presentarse un profesional a una entrevista de trabajo.