El profesional médico en tiempos de transformación debe ser líder de su sociedad | Unifranz

El profesional médico en tiempos de transformación debe ser líder de su sociedad

El profesional médico en tiempos de transformación debe ser líder de su sociedad

Su sonrisa, amabilidad y trato cordial están entre sus principales características, es fiel reflejo de la empatía con la que atiende a sus pacientes, en los más de 50 años en el ejercicio profesional. Carlos Dabdoub Arrien, Médico Neurocirujano, Doctor en Medicina y exministro de Salud de Bolivia, asegura que el nuevo profesional médico tiene que ser una persona innovadora y creativa, interiorizada de los adelantos en su profesión, conectado con la opinión pública para que conozca las necesidades de su región y líder de su sociedad.

“Posiblemente, el médico sea el profesional que tiene mayor relación con la sociedad, porque siempre está lidiando, en los hospitales, con la gente humilde, con sus necesidades, su pobreza, su sufrimiento.  El médico per se, se constituye en un verdadero líder ya que conoce en carne propia el sufrimiento del pueblo”, sostiene Dabdoub.

El reconocido neurocirujano formado en la Universidad Nacional de La Plata, con especializaciones en Brasil y Europa, confiesa que sí volvería a nacer escogería una vez más ser médico. Fue Ministro de Salud, diputado nacional y presidente del Comité Pro Santa Cruz. Actualmente, es vicerrector de UNIFRANZ Santa Cruz.

El académico no se equivoca. La formación de los médicos de clase mundial debe ser integral, además de aprender haciendo, los nuevos profesionales de esta rama de la salud tienen que conocer el mundo y tener visión holística.
“En UNIFRANZ estamos formando médicos que no solamente atienden el consultorio, sino que tengan ciudadanía activa, que vivan, que trabajen, que lideren los intereses de la región. Nosotros exigimos que nuestros estudiantes, además del conocimiento, también tengan el saber ser, es decir que los profesionales sean íntegros, con valores éticos y morales y que sean un líder en la sociedad”, afirma.

Los tiempos han cambiado. La educación de hoy ya no es la misma de hace años. “Cuán diferente es la enseñanza de hace 50 años a lo que hoy vivimos. Hoy UNIFRANZ está enfocada en un modelo de aprendizaje que busca que el estudiante de medicina y, en general, el estudiante de ciencias de la salud haga las cosas y aprenda haciendo, ese es nuestro objetivo”, dice el Vicerrector.

El éxito es una de las más grandes aspiraciones de todo profesional, pues se constituye en nuestra huella en el mundo, y nos permitirá medir el alcance de nuestras aspiraciones. Hay universidades en el mundo que eligen priorizar el aprender haciendo, entendida como el conjugar el conocimiento teórico, las habilidades prácticas y humanas, en la etapa de su formación.
El aprender haciendo es una cualidad de las carreras transformadoras que lleva adelante UNIFRANZ, en el caso de la carrera de medicina se expresa en la atención de casos clínicos desde el primer día de clases.  Gustavo Montaño, Doctor en Educación y Vicerrector Nacional de la institución, asegura que se activa cuando se pone al estudiante frente a problemáticas propias de la vida profesional.
“El estudiante visualiza retos y problemas a solucionar; al ser enteramente prácticos buscan integrar áreas de formación y validar el desarrollo de las competencias profesionales. La evaluación, en este caso, permite demostrar la formación integral y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Otra cualidad de medicina, carrera transformadora, es la formación de profesionales con habilidades técnicas y seres humanos íntegros, con ética y, sobre todo, que cultiven lo que hoy se llaman las habilidades blandas, que lideren y que trabajen en equipo para resolver problemas.

Para Dabdoub, los profesionales médicos de hoy tienen que tener sentimientos de solidaridad dirigidos hacia los pacientes. La empatía es fundamental en esta profesión. “Ese es el tipo de médicos que queremos formar para el futuro”, afirma.

La empatía es una forma de conocimiento y aproximación al otro, es un intento de ponerse en el lugar de la otra persona. Se la llamó también la quintaesencia del arte de la medicina.  El trato entre el médico-paciente, tiene mucho valor, hace posible el respeto y la dignidad.

El estudiante es el centro del modelo educativo de UNIFRANZ. Los médicos formados en sus aulas dinámicas, salas simuladoras y en la interacción con casos reales, afrontan con solvencia la solución de un requerimiento sobre el cuál decidir y actuar de manera eficiente, oportuna y ética.

Como licenciado en Medicina podrás ser un profesional competente para diagnosticar, investigar, vigilar y motivar sobre estilos de vida saludable. Trata y controla situaciones de salud a nivel individual, familiar, comunitario y colectivo. Trabaja de manera humana y multidisciplinaria empleando recursos tecnológicos. Muestra en todo momento un comportamiento ético y de servicio a la sociedad.

En medicina hay una ley suprema que es la prevención dice Dabdoub: “yo les aconsejo a las personas que cuando tengan algún síntoma acudan inmediatamente al especialista. En el caso de la neurología asegura. “Las cefaleas, esos dolores de cabeza crónicos que aparecen de manera aguda deben ser atendidas por un neurólogo, neurocirujano, porque detrás de esa cefalea puede esconderse un problema mucho más serio y mientras más rápido se atienda mejor”.

El médico cirujano es un profesional competente para diagnosticar, investigar, vigilar y motivar sobre estilos de vida saludable; trata y controla situaciones de salud a nivel individual, familiar, comunitario y colectivo, ejerciendo liderazgo para la organización de servicios médicos.

En el área médico quirúrgica, desarrolla un manejo clínico quirúrgico integral que le permitirá cuidar o restaurar la salud del paciente tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
En el área de medicina de vanguardia e investigación social, el estudiante se forma en tecnologías de la información para solucionar problemas en la práctica profesional, estar listo para tomar decisiones médicas bien sustentadas, así mejorar la calidad de los servicios de salud y avanzar en el conocimiento del proceso salud-enfermedad. Si quieres más información sobre la carrera, escribe al WhatsApp 71502211. 
Carlos Dabdoub Arrien, médico neurocirujano, Doctor en Medicina y exministro de Salud de Bolivia.

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